La Torreta


La Torreta

La Torreta / Torreta de los Fusileros


Código: HU-CAS-073
Comunidad: Aragón
Provincia: Huesca
Municipio: Canfranc
Localidad: Canfranc-Estación
Torre fusilera, torre óptica con fusileras


Situación

La Torreta se encuentra al lado de la carretera N-330, al sur de la la localidad de Canfranc-Estación, perteneciente al término municipal de Canfranc, provincia de Huesca.


Historia

La situación estratégica del Puerto de Somport hizo que fuera la ruta utilizada por fenicios, cartagineses y romanos, siendo éstos últimos quienes le dieron el nombre de Campus Francus. En la Edad media, los peregrinos del Camino de Santiago, que desde el Camino francés se incorporaban precisamente en Canfranc, le dieron el nombre de Summus Portus (Somport).

En 1876 se terminó de construir una nueva carretera en la vertiente española del Somport. Esta carretera junto con la de la vertiente francesa, terminada poco antes, podrían facilitar una hipotética penetración desde Francia, por lo que el gobierno español se planteó seriamente la defensa de esta nueva vía de comunicación que venía a sustituir al antiguo camino.

En 1877, el comandante capitán José San Gil proyectó de dos torres fusileras, una de las cuales, la conocida como La Torreta, pervive al pie de la actual carretera N-330. La otra torre, hoy desaparecida, era la de los Arañones.

Posiblemente, antes que esta torre ya existía otra, mencionada por Madoz en 1850. Quizá la construida en 1879 se hizo sobre la base de aquella primera torre de paso o vigilancia.


Descripción

Se trata de una construcción de planta rectangular y esquinas fuertemente redondeadas, casi elíptica, con cierto aire medieval.

En el exterior hay un foso de protección con puente levadizo, y sus muros se disponen en ligero talud. El tejado es de pizarra y sigue la planta general del edificio. Presenta tres galerías con aspilleras de tiro abocinadas, la central enmarcada por una vistosa arquería ciega dispuesta sobre ménsulas. Sobre estos arcos y bajo el tejado, a modo de alero, hay también una cornisa moldurada.

El interior se divide en cuatro pisos y cuenta con un patio cubierto. Tuvo cocina, enfermería, cuarto de oficial, calabozo y leñera. El primer cuerpo del edificio comprende las dos primeras plantas. Tenía capacidad para 25 hombres.


Materiales de construcción

Construida con excelente sillería.


Estado de conservación

Ha sido restaurada y se encuentra en excelente estado de conservación. La acción popular emprendida por los vecinos en fechas recientes impidió su traslado a un entorno diferente. En la actualidad este edificio alberga una Sala de Exposiciones Itinerantes, una exposición sobre el Camino de Santiago en Aragón y una exposición sobre la Historia de Canfranc y su Estación Internacional.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre La Torreta en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Canfranc-Estación en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Canfranc en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Huesca en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Aragón en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Fuentes y otras webs de interés


Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile y Luis Puey Vílchez

Fecha de última modificación: 2021-09-25





La Torreta La Torreta La Torreta La Torreta La Torreta La Torreta La Torreta La Torreta La Torreta La Torreta La Torreta La Torreta La Torreta La Torreta La Torreta La Torreta La Torreta La Torreta La Torreta La Torreta La Torreta La Torreta La Torreta La Torreta La Torreta

							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.