Torre de Aruej


Torre de Aruej

Torre de Aruej


Código: HU-CAS-079
Comunidad: Aragón
Provincia: Huesca
Municipio: Villanúa
Localidad: Villanúa
Torre


Situación

La Torre de Aruej se encuentra en el despoblado del mismo nombre, situado en la orilla derecha del río Aragón y perteneciente al término municipal de Villanúa, provincia de Huesca.


Historia

Etimológicamente el nombre tiene su origen en la palabra prerromana Arraugia / Arraugio, que significa torrente o arroyo.

La primera referencia histórica a Aurej se recoge en las Crónicas visigodas de Toledo del siglo VII, en las que se establecía como función del Señor de Aruej (perteneciente a la nobleza pirenaica) el mantener abierta la calzada del Summo Porto romano (Somport).

El lugar tuvo diversos nombres, como Aruex o Arueg, y llegó a contar con ayuntamiento propio a pesar de ser poco más que un caserío. En 1849 perdió su independencia en un proceso de racionalización administrativa que agrupó entidades menores en otras más grandes, pasando a formar parte del Ayuntamiento de Villanúa junto con Cenarbe.

También se ubicó aquí el arciprestazgo de Aruex, perteneciente al obispado de Huesca hasta su pase al de Jaca en 1571.

La torre fortificada es del siglo XIV, siendo sus basamentos son siglo VII.


Descripción

Se trata de una torre de planta ligeramente rectangular y de gran altura, cubierta por un tejado a dos aguas. Además de algunas saeteras en sus fachadas cuenta con algunas ventanas enmarcadas en sillar de construcción original y algún balcón posterior, dada su transformación en vivienda.


Propiedad y uso

Se encuentra en una finca privada.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Torre de Aruej en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Villanúa en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Villanúa en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Huesca en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Aragón en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Fuentes y otras webs de interés


Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile y Luis Puey Vílchez

Fecha de última modificación: 2022-08-17





Torre de Aruej Torre de Aruej Torre de Aruej Torre de Aruej Torre de Aruej Torre de Aruej Torre de Aruej Torre de Aruej Torre de Aruej Torre de Aruej Torre de Aruej Torre de Aruej Torre de Aruej Torre de Aruej Torre de Aruej Torre de Aruej Torre de Aruej

							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.