Castillo de Abizanda


Castillo de Abizanda

Castillo de Abizanda / Torre de Abizanda / Donjón de Abizanda


Código: HU-CAS-008
Comunidad: Aragón
Provincia: Huesca
Municipio: Abizanda
Localidad: Abizanda
Castillo


Situación

El Castillo de Abizanda se encuentra sobre una gran roca horadada, sirviendo de vigía del alto valle del río Cinca, en la localidad de Abizanda. Desde lo alto de la torre se ve la espectacular Peña Montañesa, las Tres Sorores y el Monte Perdido. Abizanda se encuentra en la provincia de Huesca, a medio camino entre Barbastro y L´Ainsa por la carretera A-138.


Historia

Iniciada la Reconquista, el rey Sancho el Mayor de Navarra organizó un sistema defensivo con castillos y torres que se comunicaban visualmente, y entre ellos el de Abizanda. La torre de Abizanda y su castillo, encargada a maestros lombardos, fue erigida sobre la base del castillo árabe de Abinyuyas hacia el año 1023, y vigilaba el camino que ascendía desde Barbastro por el valle hacia los valles pirenaicos.

Abizanda es palabra mora que quiere decir peaje.


Descripción

El de Abizanda es uno de los mejores donjones de Aragón, muy vistoso, pero poco conocido. Donjón es una palabra francesa que designa las torres con salas que tienen función de palacio. No son como la torre del homenaje de otros castillos que tienen sus dependencias alrededor. Son todo en uno, atalayas, miradores, pero también residencia, en varios pisos. De ahí que sean grandes torres. Son como un castillo completo pero en vertical, como militares rascacielos del siglo XI.

Se construyó aprovechando el mogote calcáreo que se encuentra sobre el abrupto acantilado del barranco El Río, lo que le proporcionaba una defensa natural en su lado norte. Tiene planta rectangular de 13,5 por 8 metros de lados, sus muros son de piedra de 1,95 metros de espesor, y tiene una superficie interior de 38 metros cuadrados de planta, el basamento corresponde a una antigua construcción defensiva de origen árabe y está construida directamente sobre la roca. Con 24 metros de altura, el interior está dividido en 5 pisos: el primero de almacén, en el segundo se encuentra la puerta de acceso, situada en altura por motivos de defensivos y a la que se accedía siempre con escaleras de madera, los dos pisos superiores cumplían las funciones de vivienda y el último era defensivo. La división de las plantas y el cadalso defensivo que coronaba la torre estaban íntegramente construidos en madera.

En el muro este encontramos la capilla que todavía conserva restos de pintura y a su lado hay abierto un estrecho cuarto en el muro con el retrete.

En los pisos tercero y cuarto encontramos tres ventanas geminadas que ampliaban la visión del entorno. El cadalso defensivo ha sido reconstruido en su totalidad tras la rehabilitación y en la época de su construcción estaría abierto. La torre de Abizanda, por su calidad constructiva y por sus dimensiones es comparable a la torre del castillo de Loarre y a la torre de Biel.

También se conservan algunos restos de la muralla que rodeaba la fortaleza.


Estado de conservación

Ha sido rehabilitado, y su cadalso defensivo ha sido reconstruido en su totalidad. En verano suele servir como salón de exposiciones de fotografía.


Visitas

Las llaves del castillo las tienen los padres del alcalde, que viven en una preciosa casa a la entrada del pueblo, en la plaza Domingo Muniente.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Castillo de Abizanda en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Abizanda en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Abizanda en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Huesca en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Aragón en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Libros y publicaciones

  • Torres y castillos del Alto Aragón, Adolfo Castán Sarasa, Publicaciones y Ediciones del Alto Aragón, Huesca, 2004
  • Castillos de Aragón, Cristóbal Guitart Aparicio, Librería General, Zaragoza, 1977
  • Inventario de Castillos de Aragón, Dolores Gracia Sendra y David Barcelona, Gobierno de Aragón. Departamento de Educación, Cultura y Deporte, 2001

Fuentes y otras webs de interés


Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile, Guillermo Lobera Temes, Joaquín Díaz Martínez, José María Calero Bermejo y Luis Puey Vílchez

Fecha de última modificación: 2021-08-27




							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.