Castillo de Samitier


Castillo de Samitier

Castillo de Samitier


Código: HU-CAS-004
Comunidad: Aragón
Provincia: Huesca
Municipio: Fueva (La)
Localidad: Samitier
Castillo


Resumen

El castillo de Samitier se alza sobre el embalse de Mediano, desde donde podremos disfrutar de una vista fascinante con el Sobrarbe a nuestros pies. Las primeras noticias escritas de este castillo datan del año 1062. El inicio de la cripta de su iglesia es lombardo. Delante de la fortaleza se encuentra la ermita románica de San Emeterio y San Celedonio.


Situación

El Castillo de Samitier se encuentra en los alrededores de la localidad de Samitier, en el término municipal de La Fueva, provincia de Huesca. Un marcado camino en cuesta arriba que sale del pueblo de Samitier conduce al castillo andando durante unos 30 ó 40 minutos.


Historia

El conjunto militar y religioso de Samitier es un lugar emblemático de la frontera organizada por el rey pamplonés Sancho III el Mayor entre 1017 y 1035 y, tras su muerte, por sus hijos Gonzalo de Sobrarbe y Ribagorza y Ramiro I de Aragón, el heredero de los territorios de su hermano asesinado en 1044. Desde este vertiginoso emplazamiento sobre el estrecho de Entremón se protegía el acceso por la ribera del Cinca y los diferentes pasos que comunicaban ambas orillas.

El conjunto de castillo e iglesia fue construido entre 1030 y 1050 por orden de Ramiro I, quien encargó su custodia a una comunidad de monjes-soldado, anticipo de lo que más tarde serían las órdenes militares.


Descripción

A la fortaleza se accede por una puerta abierta en el muro sur, siendo éste el único punto de acceso a la torre, pues a ambos lados de la iglesia hay barrancos o pendiente muy pronunciadas.

Hay restos de muralla en el flanco este, destacando una torre cuadrangular. Al fondo se levanta el bastión principal, una torre de planta hexagonal irregular de dos plantas. La planta inferior cuenta con aspilleras, un aljibe, y acceso por una puerta abierta al sur. La segunda planta cuenta con una ventana abierta encima de la puerta. Al sur, en una mota cercana, se levanta un baluarte circular completando el sistema defensivo.

Delante de la fortaleza se encuentra la ermita románica de San Emeterio y San Celedonio, patrones de la ciudad de Santander y cuyas cabezas aparecen en su escudo, junto a la torre del Oro de Sevilla. El inicio de la cripta de la iglesia es lombardo. Esta iglesia cumplía una clara función defensiva, barrando o cortando el paso hacia la torre del castillo.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Castillo de Samitier en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Samitier en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Fueva (La) en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Huesca en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Aragón en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Fuentes y otras webs de interés


Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile, Joaquín Díaz Martínez y Luis Puey Vílchez

Fecha de última modificación: 2020-03-08




							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.