Torre de Aragón


Torre de Aragón

Torre de Aragón


Código: GU-CAS-070
Comunidad: Castilla - La Mancha
Provincia: Guadalajara
Municipio: Molina de Aragón
Localidad: Molina de Aragón
Torre


Resumen

Se trata de una torre de planta pentagonal, muy alta y fuerte, y con varios pisos, rodeada por recinto rectangular de murallas. Estaba unida al castillo o alcazaba por un camino cubierto o coracha subterránea, en zigzag, cuya traza aún se observa hoy perfectamente.


Situación

La Torre de Aragón se alza sobre el cerro que domina la localidad de Molina de Aragón, provincia de Guadalajara, y el recinto fortificado al que está unido por un camino cubierto.


Historia

El origen de la fortaleza de Molina de Aragón es el alcázar que los árabes levantaron, sobre un antiguo castro celtibérico, y en el que situaron la sede de los reyezuelos del territorio taifa molinés. Sus jefes, como Hucalao, Aben hamar y Abengalbón, resuenan en algunas crónicas árabes de la época. Este último fue gran amigo del Cid Campeador, alojando al guerrero burgalés en sus caminares de exilio entre Castilla y Valencia.

La torre de Aragón fue construida sobre el núcleo principal del antiguo castro celtibérico que existía en la colina sobre cuya cima se asienta, y reformada en el siglo XIX, durante las guerras Carlistas. Fue la primitiva construcción puesta en forma de defensa por los árabes, y diseñada por sí sola como un auténtico castillo independiente.

El territorio molinés fue conquistado a los árabes por Alfonso I el Batallador de Aragón, en el año 1129. La disputa del territorio, elevado y frío, despoblado casi por completo, pero estratégico en el dominio de los caminos entre Aragón y Castilla, quedó finalmente para Castilla, y su señorío fue entregado en régimen de behetría a la familia de los Lara.

Estos magnates constituyeron en Molina de los Caballeros un fuerte núcleo poblacional al que concedieron un Fuero, promulgado en el año 1154 por su primer conde, don Manrique de Lara. Se creó un poderoso Común de Villa y Tierra, organización propia de la Castilla meridional, cuya cabeza territorial era Molina, sede del señorío, de las instituciones, de los representantes, del mercado, etc., y protegida por una muralla que fue creciendo a partir de la segunda mitad del siglo XII.

El gobierno de los Lara sobre el territorio y la villa de Molina duró hasta finales del siglo XIII. Luego pasó a ser señorío de los reyes castellanos por la boda de su señora, doña María con Sancho IV.

Las fortalezas molinesas, que han permanecido a lo largo de los siglos muy entero y sin necesidad de restauraciones especialmente llamativas, fueron protagonistas de múltiples batallas, tanto en la Edad Media como en la Guerra de la Independencia y las Guerras Carlistas. Además de haber servido de refugio al Empecinado, y sufrido un incendio violento toda la ciudad en 1810 por orden del general francés Roquet, en 1875 el castillo molinés tuvo que soportar el asalto y destrucción de parte de sus murallas por una fuerte columna de carlistas comandada por el general Vallés. Tras haber servido de cuartel durante todo el siglo XIX, la fortaleza de Molina quedó vacía desde principios de nuestro siglo.


Descripción

Es una torre de planta pentagonal, muy alta y fuerte, y con varios pisos, rodeada por recinto rectangular de murallas. Estaba unida al castillo o alcazaba por un camino cubierto o coracha subterránea, en zigzag, cuya traza aún se observa hoy perfectamente.


Estado de conservación

Se encuentra restaurada y en buen estado de conservación.


Propiedad y uso

Es propiedad del Ayuntamiento Molina de Aragón, y se destina a uso turístico. En la actualidad, el Ministerio del aire ha instalado en la torre un potente faro eléctrico que permanece iluminado todas las noches para servir de guía a los aviones de la línea aérea Madrid Barcelona.


Visitas

Es de acceso libre.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Torre de Aragón en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Molina de Aragón en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Molina de Aragón en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Guadalajara en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Castilla - La Mancha en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Libros y publicaciones

  • Castillos de España (volumen II), VV.AA., Editorial Everest, S.A., León, 1997, Pg. 776
  • Castillos y Fortalezas de Castilla-La Mancha (Colección Tierra de Castilla-La Mancha, 1), Antonio Herrera Casado, Ediciones AACHE, Guadalajara, 2003, Pgs. 153-161
  • Castillos de Guadalajara (Colección Obras Completas de Layna, 2), Francisco Layna Serrano, Ediciones AACHE, Guadalajara, 1994, Pgs. 385-406
  • Guía de Campo de los Castillos de Guadalajara (Colección Tierra de Guadalajara, 24), Antonio Herrera Casado, Ediciones AACHE, Guadalajara, 1999, Pgs. 156-163

Fuentes y otras webs de interés


Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de Alberto Conde Oya, Alfonso Martín, Arturo Barrón Sinde, Carmen Calero, Eduardo Argote Fraile, Guillermo Kumerz, Luis Puey Vílchez, Miguel Ángel Cebrián Martínez, Ramón Sobrino Torrens y Rogelio Acero Baquedano

Fecha de última modificación: 2023-11-06




							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.