Castillo de Santiuste


Castillo de Santiuste

Castillo de Santiuste / Castillo de Corduente


Código: GU-CAS-110
Comunidad: Castilla - La Mancha
Provincia: Guadalajara
Municipio: Corduente
Localidad: Corduente
Castillo


Resumen

Situado al lado de la carretera CM-2015, y construido en el año 1434 por Ruiz de Molina, apodado el Caballero Viejo, el castillo contaba con un recinto exterior de murallas y torreones esquineros, hoy desaparecidos. Se conseva el recinto interior, con cuatro torres en las esquinas y su entrada orientada hacia levante.


Situación

El Castillo de Santiuste se encuentra en el término municipal de Corduente, provincia de Guadalajara, a unso 4 kilómetros de la población de Corduente, al borde la carretera CM-2015 que lleva desde el cruce de la N-211.


Historia

Santiuste perteneció desde la época de repoblación al Común de Molina y era un poblado que con el tiempo quedó reducido a caserío, pero en 1410 lo adquirió por compra, en señorío, D. Juan Ruíz de Molina, o de los Quemadales, apodado el Caballero Viejo, quien en 1434 consiguió un privilegio del Rey Juan II, por el que obtenía la facultad de edificar una Casafuerte con quatro torres enderreror, así de piedra como de tapia tan altas como quisiéramos, con almenas a pretil, e saeteras e barreras para, de ese modo, colaborar en la defensa contra Aragón. Este castillo pasó luego al mayorazgo familiar, del que más tarde se constituyó el marquesado de Embid.

El edificio se encuentra construido sobre una falla, y como consecuencia del terrmoto de Lisboa (siglo XVII) las torres y fachadas se agrietaron, lo que propició el desplome de la torre noroeste a finales del siglo XX. En el siglo XIX, con las Guerras Carlistas, las almenas de los torreones fueron demolidoas y sustituidas por cuatro tejados a dos aguas. Afortunadamente su propietario lo está restaurando desde hace bastantes años.


Descripción

Este castillo es en realidad una casa fuerte con poco valor estratégico, ya que está dominado por un monte que tiene en dirección norte, aunque permite visualizar la vega al estar edificado sobre una pequeña meseta que sobresale de la ladera donde se asienta.

La construcción constaba de un recinto externo con cubos en los ángulos y otros dos que flanqueaban la entrada y que han desaparecido en su mayor parte. La entrada al castillo propiamente dicho era directa, ya que esta puerta está enfilada a la de la desaparecida puerta externa. El recinto interno es un cuadrado de 25 metros en cuyas esquinas hay cuatro torreones cuadrados que se adornaban de almenas.

La fachada principal se orienta a levante y su entrada es un arco de medio punto de gran dovelaje. Encima de ésta se sitúa el escudo de Juan Ruíz de Molina, cuyas armas eran dos ruedas de molino en campo azul. A cada lado del escudo un santo ya borroso. A la altura del piso principal hay una línea de ventanas ojivales. Alguna tiene aún los restos del tímpano calado.

Las cuatro torres de los ángulos se distribuían internamente en cuatro pisos más un sótano. La torre suroriental domina discretamente a las demás a modo de Torre del homenaje. En una de las torres reconstruidas puede verse una curiosa ventana en cuya parte de abajo se descubre una pequeña tronera de palo de orbe. Este elemento se encuentra en el resto del edificio, para disparar armas de fuego.

Las estancias interiores se desarrollaban alrededor de dos patios que se dividían entre ellos por un muro medianero que aumentaba la capacidad de defensa al no poder tomar el edificio entero de una sola vez en caso de asalto. Los patios han sido reconstruidos parcialmente y disponen de arcos de medio punto a modo de claustro, con una fuente central, a donde van a dar parte de las estancias de la primera planta, ya que la segunda planta ha desaparecido, exceptuando la parte de la entrada, en donde se ha reconstruido como vivienda todo el cuerpo de levante. También han sido repuestas las almenas de los torreones del mismo lado.

Este edificio es un bello ejemplo de casa fuerte señorial castellana del siglo XV, mezcla de ostentación con arquitectura de propaganda y elementos defensivos reales y fingidos. Su valor defensivo es más bien bajo.


Materiales de construcción

Todo el edificio es de buena sillería, con muchas llagas de mortero de cal y arena, a excepción de su muralla externa, que es de mampostería y ha desaparecido en gran parte.


Estado de conservación

Ha sido consolidado, restaurado y reconstruídas algunas estancias, patios y torres de levante. La parte que da a poniente tiene uno de los torreones derrumbado y el otro muy inclinado y corre peligro de colapso.


Propiedad y uso

Es de propiedad privada y se usa como vivienda. También se usa para comidas y cenas medievales para grupos y empresas.


Visitas

El exterior es de acceso libre.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Castillo de Santiuste en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Corduente en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Corduente en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Guadalajara en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Castilla - La Mancha en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Libros y publicaciones

  • Castillos de España (volumen II), VV.AA., Editorial Everest, S.A., León, 1997, Pgs. 767-768
  • Castillos de Guadalajara (Colección Obras Completas de Layna, 2), Francisco Layna Serrano, Ediciones AACHE, Guadalajara, 1994, Pgs. 443-448
  • Guía de Campo de los Castillos de Guadalajara (Colección Tierra de Guadalajara, 24), Antonio Herrera Casado, Ediciones AACHE, Guadalajara, 1999, Pgs. 163-165

Fuentes y otras webs de interés


Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile, Guillermo Kumerz, Jomifer Auna, José María Calero Bermejo, Luis Puey Vílchez, Miguel Ángel Cebrián Martínez, Rogelio Acero Baquedano y Óscar Martín Jiménez

Fecha de última modificación: 2020-06-14




							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.