Cerca de Santiuste


Cerca de Santiuste

Cerca de Santiuste


Código: GU-CAS-111
Comunidad: Castilla - La Mancha
Provincia: Guadalajara
Municipio: Corduente
Localidad: Corduente
Muralla urbana, recinto amurallado


Resumen

La cerca de Santiuste se encuentra al borde la la carretera CM-2015 que lleva desde el cruce de la N-211 a la localidad de Corduente, y al lado del castillo de Santiuste. Se encuentra en estado de ruina. Sólo quedan algunos restos.


Situación

La cerca de Santiuste se encuentra en el término municipal de Corduente, provincia de Guadalajara, al borde la carretera CM-2015 que lleva desde el cruce de la N-211 a la localidad de Corduente, y al lado del castillo de Santiuste.


Historia

Antes de que se construyera la cerca que ha llegado hasta nuestros días, existió un pueblo fundado durante la Reconquista que paulatinamente vió reducido su tamaño hasta convertirse en aldea.

Este sitio perteneció desde la repoblación como lugar del Común de Molina. Pero en 1410, lo adquirió don Juan Ruíz de Molina o de los Quemadales, el caballero viejo, quien consiguió en 1434 un privilegio del Rey Juan II para construir una casa fuerte.

Se sabe que esta cerca es anterior a la construcción del castillo, y lo más seguro es que con ella se quisiera proteger los abundantes manantiales y huertas con que se abastecería el castillo. Inmediatamente después de su construcción, se empezaría la del castillo.


Descripción

La construcción que ha llegado a nuestros días en mal estado de conservación son, en realidad, grandes cercados almenados sin adarve y poco grosor, edificados como si de un verdadero pueblo amurallado se tratara, protegiendo las pocas casas que existen del poblado, huertas, manantiales y castillo.

Los restos que se conservan constan de un lienzo de muralla almenada a dos aguas que corta la ladera, y otro lienzo al lado de la carretera CM-2015 que hace esquina al anterior.

Al igual que el castillo esta construcción es un ejemplo de una arquitectura más fingida que real, sin capacidad de defensa, que buscaba más proteger las propiedades del señor de los Quemadales que la defensa real de la aldea y los dominios.


Materiales de construcción

La cerca es de mampostería con muchas llagas de cal y de arena, mientras que sus grandes almenas son de sillería.


Estado de conservación

Se encuentra en estado de ruina, y sólo quedan algunos restos. Recientemente una parte del tramo que da a la carretera se derrumbó como consecuencia del peso de las tierras acumuladas por esta vía, que hacen que la cerca prácticamente tenga que hacer de muro de contención. La delgadez de los lienzos, el peso que soportan de unas almenas algo voluminosas para el grosor que tienen y el deterioro del mampuesto hacen temer por la integridad de sus escasos restos.


Visitas

Es de acceso libre.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Cerca de Santiuste en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Corduente en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Corduente en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Guadalajara en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Castilla - La Mancha en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Libros y publicaciones

  • Castillos de Guadalajara (Colección Obras Completas de Layna, 2), Francisco Layna Serrano, Ediciones AACHE, Guadalajara, 1994, Pg. 445

Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile, José María Calero Bermejo, Miguel Ángel Cebrián Martínez y Óscar Martín Jiménez

Fecha de última modificación: 2020-06-14




							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.