Muralla urbana de La Tallada d'Empordà


Muralla urbana de La Tallada d'Empordà

Muralla urbana de La Tallada d'Empordà


Código: GE-CAS-243
Comunidad: Cataluña
Provincia: Gerona/Girona
Municipio: Tallada d'Empordà (La)
Localidad: Tallada d'Empordà (La)
Muralla urbana, recinto amurallado


Situación

La Muralla urbana de La Tallada d'Empordà se encuentra en la localidad del mismo nombre, en la comarca de Baix Empordà de la provincia de Gerona.


Historia

Se tienen noticias de La Tallada desde el siglo XI, apareciendo la fortaleza citada sobre los años 1053 y 1071. También hay noticias de un caballero llamado Humbert de la Tallada entre los años 1079, 1111 y 1128. Más tarde también aparece el castillo en varios documentos de los siglos XIII y XIV, sin embargo, son pocas las noticias que permiten seguir con detalle la historia del lugar.

Los restos actuales de la muralla son del siglo XIV. En el siglo XIV La Tallada cambió de manos varias veces, hasta que el 16 de diciembre de 1385 La Tallada y Verges se rindieron al rey y quedaron incorporados a la corona, al igual que el condado de Empúries. Dos años más tarde, el conde Juan vio restituido su condado y poco después vendió a su hermano las villas de Bellcaire, Verges y La Tallada, dando origen a la baronía de Verges. Al ser heredado por su mujer, Joana de Rocabertí, se encontró bajo el dominio de los Rocabertí hasta que, en 1587, se incorporó a la corona, formando parte de la alcaldía real de Verges.

La pertenencia a los Rocabertí todavía se ve reflejada en el actual escudo del pueblo: La cruz y las dos rocas de color azul, una a cada lado. También figuran las barras horizontales y verticales, símbolos de las casas de Empúries y de Barcelona, en la mitad inferior.


Descripción

De la antigua muralla se conservan un par de torres.


Visitas

Se puede aparcar el vehículo en las inmediaciones.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Muralla urbana de La Tallada d'Empordà en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Tallada d'Empordà (La) en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Tallada d'Empordà (La) en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Gerona/Girona en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Cataluña en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Fuentes y otras webs de interés


Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de Luis Puey Vílchez

Fecha de última modificación: 2023-01-03





Muralla urbana de La Tallada d'Empordà Muralla urbana de La Tallada d'Empordà Muralla urbana de La Tallada d'Empordà Muralla urbana de La Tallada d'Empordà Muralla urbana de La Tallada d'Empordà Muralla urbana de La Tallada d'Empordà Muralla urbana de La Tallada d'Empordà Muralla urbana de La Tallada d'Empordà Muralla urbana de La Tallada d'Empordà Muralla urbana de La Tallada d'Empordà

							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.