Castillo de Llers


Castillo de Llers

Castillo de Llers


Código: GE-CAS-148
Comunidad: Cataluña
Provincia: Gerona/Girona
Municipio: Llers
Localidad: Llers
Castillo


Resumen

El castillo de Llers fue considerado durante la Edad Media Baja, como uno de los más fortificados de esta época gracias a la protección que le ofrecían 11 castillos más que lo rodeaban y los muros de más de 3 metros de espesor, considerados los de mayor espesor de la comarca.


Situación

El Castillo de Llers se encuentra en la parte más alta de la localidad del mismo nombre, provincia de Gerona, algo oculto por otras edificaciones.


Historia

Documentado en 1021, parece ser que estaba protegido por otros tres pequeños castillos muy próximos a él que lo rodeaban: Bellver, Cabrera y Destorrent. También por los castillos de Gorgs (cerca de la Muga), Molins (en Pont de Molins), Montmarí, Hortal, Desvinyol, Desgüell, Sarrai y Hortal. Pero todo ello no fue suficiente para frenar las tropas de Felipe el Atrevido, quien acabó por conquistarlo.

En torno a 1270 la familia Llers i Guillem de Cervià, sus propietarios desde el siglo XI, lo vendieron a la familia Rocabertí, quienes lo restauraron unos seis años más tarde y lo dotaron de mayor defensas.

El 1285 fue ocupado por el ejército de Felip l'Ardit. El 1490 pasó a poder de la Corona y en 1549 lo adquirió Joan Pujol Reu i de Soler.

Este castillo fue seriamente dañado, primero por la explosión de la Santa Bárbara, debido a una chispa de un fumador, y en dos cruentas batallas, la guerra de Sucessió (1705-1716) y la guerra Gran (1790-1795).

Durante la Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial sufrió varíos ataques aéreos, aunque lo que realmente lo destruyó fue la explosión de la iglesia del pueblo (que se utilizó como polvorín), en ser volada por el bando republicano al verse rodeados, para que no pudieran utilizar esa munición en caso de que la tomarán.

Mitología

El Castillo de Llers ha sido, durante siglos, centro de historias de brujas y vampiros. Se dice que en él vivió el primer vampiro conocido (se transmitió por tradición oral y por eso fue menos popular), se llamaba Estruch y hay distintas versiones de como llegó a serlo. También es tierra de brujas, donde se comenta que el viento de Tramuntana (viento que va de Norte a Sur y con ráfagas superiores a los 100 Km/h), cuando sopla se puede escuchar el susurro de las brujas que vivieron y viven en esas tierras.


Descripción

Presenta un buen aspecto la torre del homenaje, con muros de unos tres metros de espesor, considerada la más grande de la comarca, y la muralla que lo circunda.


Estado de conservación

Actualmente está siendo restaurado por el Ayuntamiento.


Propiedad y uso

Es propiedad del Ayuntamiento.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Castillo de Llers en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Llers en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Llers en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Gerona/Girona en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Cataluña en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Fuentes y otras webs de interés


Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de Ander Maguregui, Ander Maguregui y Luis Puey Vílchez

Fecha de última modificación: 2023-11-12





Castillo de Llers Castillo de Llers Castillo de Llers Castillo de Llers Castillo de Llers Castillo de Llers Castillo de Llers Castillo de Llers

							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.