Castillo de Quermanço


Castillo de Quermanço

Castillo de Quermanço


Código: GE-CAS-131
Comunidad: Cataluña
Provincia: Gerona/Girona
Municipio: Vilajuïga
Localidad: Vilajuïga
Castillo


Situación

El Castillo de Quermanço se encuentra en la localidad de Vilajuïga, en la comarca del Alt Empordà de la provincia de Gerona


Historia

Las primeras referencias documentales del castillo de Quermanço datan del año 1078, cuando Ponç I de Empúries dejó el castillo a sus hijos Hug y Berenguer. En ese mismo año se instaló en el castillo el archivo diplomático del condado.

En el acuerdo firmado por el conde Hug II de Empúries i el conde Guislabert II del Rosselló en el año 1085, se hace referencia al castro Karmanzono.

En 1128 el conde de Empúries Ponç Hug II, por una disputa con el conde de Besalú, fue atacado, vencido y hecho prisionero por Ramon Berenguer III de Barcelona en el castillo de Quermançó.

En el año 1138 estalló una nueva guerra entre Barcelona y Empúries, que terminó con la victoria de Ramon Berenguer IV y la decisión de demoler el castillo. Pero esta demolición no fue muy efectiva, ya que en 1154 se vuelve a hablar del castro Carmazone.

En 1288, durante la denominada cruzada contra Cataluña, el castillo fue atacado y ocupado por los cruzados franceses del rey Felipe después de repetidos sitios, puesto que sus defensores estaban a favor del rey Pere.

En 1291 los franceses lo tomaron de nuevo y esta vez lo saquearon y lo destruyeron en parte. A pesar de que el castillo se encontraba en pésimo estado, en 1292 el rey Jaume II mandó mantener allí una guarnición de 12 hombres.

En el año 1472, al final de la Guerra Civil catalana del siglo XV, el castillo fue ocupado por las fuerzas leales a Joan II.

Más adelante se incorporó a la Real Corona y pasó a depender del duque de Cardona como conde de Empúries.

En 1808 fue restaurado y fortificado por las tropas napoleónicas que lo utilizaron como almacén de armas y municiones. Sin embargo, una explosión ordenada por el Mariscal Suchet durante la retirada francesa de 1814 dejó el castillo en ruinas, y así ha permanecido hasta nuestros días.

Este castillo mantuvo un vínculo especial con Dalí, y para el centenario de su nacimiento se proyecto el Órgano de la Tramontana.


Descripción

Por su situación, el castillo de Quermanço fue siempre un reducto difícil de expugnar.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Castillo de Quermanço en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Vilajuïga en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Vilajuïga en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Gerona/Girona en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Cataluña en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Fuentes y otras webs de interés


Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de Iván Mónico Fernández y Luis Puey Vílchez

Fecha de última modificación: 2021-01-16





Castillo de Quermanço Castillo de Quermanço Castillo de Quermanço Castillo de Quermanço Castillo de Quermanço Castillo de Quermanço Castillo de Quermanço Castillo de Quermanço Castillo de Quermanço Castillo de Quermanço Castillo de Quermanço Castillo de Quermanço Castillo de Quermanço Castillo de Quermanço Castillo de Quermanço Castillo de Quermanço Castillo de Quermanço Castillo de Quermanço Castillo de Quermanço Castillo de Quermanço Castillo de Quermanço Castillo de Quermanço Castillo de Quermanço Castillo de Quermanço Castillo de Quermanço

							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.