Castillo de Montagut


Castillo de Montagut

Castillo de Montagut / Castillo de Cós


Código: GE-CAS-022
Comunidad: Cataluña
Provincia: Gerona/Girona
Municipio: Montagut i Oix
Localidad: Montagut
Castillo


Resumen

Castillo de reducidas dimensiones del que quedan una torre circular y algunos muros. Documentado en el año 1070, se le conoce también por el castillo de Cós debido a su proximidad con el santuario de Cós.


Situación

El Castillo de Montagut se encuentra situado a 611 metros de altitud en la localidad el mismo nombre, perteneciente al término municipal de Montagut i Oix, provincia de Gerona.


Historia

Documentado en el año 1070, se le conoce también por el castillo de Cós debido a su proximidad con el santuario de Cós e integrado en el condado de Besalú, aunque desde el siglo XIV lo fuera de la baronía de Castellfollit de la Roca. El castillo perteneció en principio a los vizcondes de Bas, posteriormente a la familia Cervera y a los condes de Empúries. En 1599 se concedió a Guerau de Cruïlles de Santapau i de Cabrera el título de Condado de Montagut.


Descripción

De este castillo, aparentemente de reducidas dimensiones, quedan una torre circular y algunos muros.

Probablemente sus orígenes se remonten a una torre de vigilancia musulmana del siglo VIII, a la que se añadiría posteriormente una muralla y una pequeña edificación (ermita románica). En la torre puede verse la ventana hacia el este que tienen todas las torres de esta naturaleza, y en el lado norte se aprecia la entrada, que debía estar a unos 3 metros del suelo.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Castillo de Montagut en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Montagut en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Montagut i Oix en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Gerona/Girona en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Cataluña en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Fuentes y otras webs de interés


Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de Enric Miró Arnau, Guillermo Kumerz y Luis Puey Vílchez

Fecha de última modificación: 2021-04-18





Castillo de Montagut Castillo de Montagut Castillo de Montagut Castillo de Montagut Castillo de Montagut Castillo de Montagut Castillo de Montagut Castillo de Montagut Castillo de Montagut Castillo de Montagut Castillo de Montagut Castillo de Montagut Castillo de Montagut Castillo de Montagut

							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.