Puente fortificado de Besalú


Puente fortificado de Besalú

Puente fortificado de Besalú


Código: GE-CAS-009
Comunidad: Cataluña
Provincia: Gerona/Girona
Municipio: Besalú
Localidad: Besalú
Puente fortificado


Resumen

Constituye sin duda alguna la imagen más popular de la población. Está formado por siete arcos que fueron levantados siguiendo una curiosa disposición angular, motivada probablemente por el aprovechamiento de las rocas del lecho del río como fundación o basamento. Aunque fue construido originalmente entre los siglos XI y XII, sufrió diversas modificaciones y reformas a lo largo de la historia.


Situación

El puente fortificado medieval de Besalú se encuentra en la localidad del mimo nombre, provincia de Gerona.


Historia

Aunque fue construido originalmente entre los siglos XI y XII, sufrió diversas modificaciones y reformas posteriormente, como la efectuada también en época medieval, en la que posiblemente fuera modificado su trazado, o la realizada en el siglo XIV con motivo de los destrozos ocasionados por una crecida del río, o en el siglo XVII por el mal estado en que se encontraba, ya en el siglo XIX con la destrucción de la torre central para dar paso a la maquinaria industrial, en el siglo XX tras la Guerra Civil, ya que algunos de sus arcos fueron volados, y la última restauración en 1965.


Descripción

El puente medieval de Besalú constituye sin duda alguna la imagen más popular de la población. Está formado por siete arcos que fueron levantados siguiendo una curiosa disposición angular, motivada probablemente por el aprovechamiento de las rocas del lecho del río como fundación o basamento.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Puente fortificado de Besalú en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Besalú en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Besalú en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Gerona/Girona en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Cataluña en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Fuentes y otras webs de interés


Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile, Luis Puey Vílchez y Ramón Sobrino Torrens

Fecha de última modificación: 2021-04-11




							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.