Castro de Elviña


Castro de Elviña

Castro de Elviña


Código: C-CAS-043
Comunidad: Galicia
Provincia: Coruña (La)/Coruña (A)
Municipio: Coruña (A)
Localidad: Elviña
Poblado fortificado, castro


Resumen

El castro de Elviña es un poblado fortificado característico de la cultura castreña del noroeste de la Península Ibérica.


Situación

El castro de Elviña se encuentra situado en la parroquia de San Vicente de Elviña, próximo al actual Campus de Elviña de la Universidad de La Coruña, en una pequeña elevación conocida como el monte da Zapateira que domina las tierras de los valles de Elviña y Mesoiro, en el municipio de La Coruña, provincia de La Coruña.


Historia

A partir de los resultado de las diferentes excavaciones se ha calculado un período de ocupación del castro que se extiende desde el siglo III a.C. hasta el siglo VI d.C., en que el castro fue abandonado definitivamente. Se supone que su población se fue trasladando de forma progresiva a Brigantium.

En su entorno instalaron los franceses sus piezas de artillería en el año 1809, bajo el mando del general Mermet, durante la batalla de Elviña, en la Guerra de la Independencia.


Descripción

El castro está formado por varios recintos aterrazados, separados por tres murallas, entre las que destaca la que rodea la croa (recinto más elevado y central), con una entrada monumental flanqueada por dos torreones defensivos semicirculares, entre los que se abre una rampa y escaleras de acceso empedradas.

En algunos de sus tramos, la muralla conservada tiene una anchura y altura superior a los cuatro metros. En la zona aterrazada, situada en el sureste, se pueden observar diferentes construcciones, algunas de ellas singulares en el conjunto de la cultura castreña, como la fuente-aljibe y el templo del ídolo fálico; también se conservan diferentes construcciones, principalmente de formas cuadradas. Además, en el castro se encontró el famoso tesoro de Elviña (conservado en el Museo arqueológico e histórico del Castillo de San Antón).

En las excavaciones realizadas en los años 2002-2003, se hallaron pruebas de que el castro era bastante más grande de lo que se creía, con una extensión aproximada de unas 7 u 8 hectáreas y una población de unos 2.000 habitantes hacia el año 50 d.C.


Estado de conservación

Durante años ha sufrido un total abandono y la maleza lo había cubierto totalmente. Hace unos meses se iniciaron la limpieza y las excavaciones dentro del ambicioso proyecto ARTABRIA.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Castro de Elviña en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Elviña en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Coruña (A) en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Coruña (La)/Coruña (A) en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Galicia en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Fuentes y otras webs de interés


Fortificaciones próximas


Fecha de última modificación: 2009-05-18






							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.