Muralla urbana de La Coruña


Muralla urbana de La Coruña

Muralla urbana de La Coruña


Código: C-CAS-016
Comunidad: Galicia
Provincia: Coruña (La)/Coruña (A)
Municipio: Coruña (A)
Localidad: Coruña (A)
Muralla urbana, recinto amurallado


Resumen

Las fortificaciones que protegían la Ciudad Vieja tuvieron su origen en los últimos años del siglo XIV, durante el reinado de Enrique III. Se conservan restos de murallas defensivas así como tres puertas que abrían la ciudad al mar a lo largo del paseo del Parrote, frente a la bahía. También se conserva el baluarte conocido como la Fortaleza Vieja, que es el actual Jardín de San Carlos.


Situación

La Muralla urbana de La Coruña se encuentra en la localidad y capital provincial del mismo nombre.


Historia

Las fortificaciones que protegían la Ciudad Vieja tuvieron su origen en los últimos años del siglo XIV, durante el reinado de Enrique III.


Descripción

Se conservan restos de varios tramos de las murallas defensivas, así como tres puertas que abrían la ciudad al mar a lo largo del paseo del Parrote, frente a la bahía, y el baluarte conocido como la Fortaleza Vieja, que es el actual Jardín de San Carlos.

El tramo que sirve de base al Jardín de San Carlos es el más antiguo y fue levantado en el siglo XIV. Formaba parte de la llamada Fortaleza Vella y en ella se instaló en 1954 la puerta del antiguo Hospital de San Andrés. De la misma época es una parte de la muralla del jardín del Palacio de Capitanía.

Desde la Capitanía General existe un tramo en el que se abren la Puerta del Parrote o de la Cruz y la Puerta del Clavo. Estas puertas fueron mandadas abrir por el Capitán General Pedro Pablo Jiménez de Urrea, conde de Aranda en 1676. La Puerta del Parrote está decorada con el escudo real y las armas del Conde de Aranda. En ella aparecen las fechas de construcción y reforma (1749).

El último tramo rodea el Hospital Abente y Lago. En él se abre la Puerta de San Miguel, construida en 1607, que fue levantada el lugar que ocupó otra puerta anterior del siglo XIV. Está decorada con los escudos do Reino de Galicia, el escudo real y el de don Diego de las Marinas.

Existen otros tramos en la Maestranza de Artillería, el Campo de la Estrada y en el lugar de Pelamios.

De la Fronte de Terra se conserva el baluarte del Caramanchón, que divide las playas de Orzán y de Riazor.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Muralla urbana de La Coruña en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Coruña (A) en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Coruña (A) en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Coruña (La)/Coruña (A) en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Galicia en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Fuentes y otras webs de interés


Elementos singulares


Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile, Fany Rey y Ramón Sobrino Torrens

Fecha de última modificación: 2021-03-30





Muralla urbana de La Coruña Muralla urbana de La Coruña Muralla urbana de La Coruña Muralla urbana de La Coruña Muralla urbana de La Coruña Muralla urbana de La Coruña Muralla urbana de La Coruña Muralla urbana de La Coruña Muralla urbana de La Coruña Muralla urbana de La Coruña Muralla urbana de La Coruña Muralla urbana de La Coruña Muralla urbana de La Coruña Muralla urbana de La Coruña Muralla urbana de La Coruña

							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.