Castillo de Centelles


Castillo de Centelles

Castillo de Centelles / Castillo de Sant Marti / Castillo de Sant Esteve


Código: B-CAS-126
Comunidad: Cataluña
Provincia: Barcelona
Municipio: Sant Martí de Centelles
Localidad: Sant Martí de Centelles
Castillo


Resumen

Este castillo roquero, uno de los más importantes de la comarca, conserva buena parte de sus murallas y de sus edificaciones divididos en dos alturas, el castillo superior del siglo XII y el inferior de los siglos XIII al XVI, aunque las primeras noticias que se tienen de este castillo corresponden al año 898, cuando la familia Centelles dió el nombre al pueblo.


Situación

El Castillo de Centelles se encuentra en el término municipal de Sant Martí de Centelles, perteneciente a la comarca de Osona de la provincia de Barcelona.

Se puede llegar a sus ruinas desde la población de Centelles por la carretera 1413B, en dirección a la cercana localidad de Sant Martí de Centelles. Entre los kilómetros 13 y 12 de esta carretera hay que girar a la derecha al ver un pequeño cartel que indica "Castillo de Sant Martí". Tras un corto recorrido llegamos a una pequeña explanada. A la izquierda de ésta (está indicado) arranca el sendero que, en aproximadamente una media hora caminando, conduce a las ruinas del castillo.


Historia

El término municipal de Sant Martì de Centelles es una parte del antiguo término del castillo de Centelles. Las primeras noticias que se tienen de este castillo corresponden al año 898, cuando la familia Centelles diera el nombre al pueblo. Centelles era el centro de la baronía de los condes de Centelles, en cuya población tenían su palacio.


Descripción

Este castillo roquero, considerado uno de los más importantes de la comarca, conserva buena parte de sus murallas y de sus edificaciones divididos en dos alturas, el castillo superior del siglo XII y el inferior de los siglos XIII al XVI. También se conserva la capilla del castillo.


Estado de conservación

Se encuentra en estado de ruina.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Castillo de Centelles en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Sant Martí de Centelles en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Sant Martí de Centelles en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Barcelona en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Cataluña en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Fuentes y otras webs de interés


Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de Luis Puey Vílchez, Oriol Miró Serra y Xavier Ayza

Fecha de última modificación: 2020-05-16





Castillo de Centelles Castillo de Centelles Castillo de Centelles Castillo de Centelles Castillo de Centelles Castillo de Centelles Castillo de Centelles Castillo de Centelles Castillo de Centelles Castillo de Centelles Castillo de Centelles Castillo de Centelles Castillo de Centelles Castillo de Centelles Castillo de Centelles Castillo de Centelles Castillo de Centelles Castillo de Centelles Castillo de Centelles Castillo de Centelles Castillo de Centelles Castillo de Centelles Castillo de Centelles Castillo de Centelles Castillo de Centelles

							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.