Torre óptica de Luna


Torre óptica de Luna

Torre óptica de Luna / Molino de Viento


Código: Z-CAS-142
Comunidad: Aragón
Provincia: Zaragoza
Municipio: Luna
Localidad: Luna
Atalaya, torre vigía, puesto de vigilancia


Resumen

Se trata de una torre cilíndrica cimentada sobre la roca de la cima que sirvió de cantera para su construcción. La fábrica es de sillar muy trabajado, tanto al exterior como al interior. Es difícil fechar su construcción, aunque debió ser a partir del siglo XVI. Al norte se pueden ver los Pirineos y el castillo de Hispaniés, al sur el valle del Arba y el castillo de Sora, al oeste Luna.


Situación

La torre óptica de Luna se encuentra en el municipio del mismo nombre, provincia de Zaragoza.


Historia

Es difícil fechar su construcción, aunque debió ser a partir del siglo XVI. Al norte se pueden ver los Pirineos y el castillo de Hispaniés, al sur el valle del Arba y el castillo de Sora, al oeste Luna.


Descripción

Se trata de una torre cilíndrica cimentada sobre la roca de la cima que sirvió de cantera para su construcción. Su diámetro exterior es de 5,30 metros, y el interior de 3,5 metros; el perímetro de 16,60 metros, el grosor de sus muros de 0,90 metros y la altura de unos 6 metros. El acceso se realiza por una doble puerta de arcos de medio punto.

Aparte de la puerta, prersenta tres vanos: uno amplio al norte con hendiduras para albergar los batientes de la ventana, otro alargado abocinado y aspillerado al sur, y otro también abocinado y aspillerado, pero más pequeño, al este.

Probablemente la torre tuviera balconadas o una plataforma corrida, pues en todos los vanos, situados a la misma altura, se pueden observar mechinales. A estas plataformas se debería acceder mediante escaleras de mano, pues no se distinguen mechinales que pudieran servir para sustentar una posible escalera


Materiales de construcción

La fábrica es de sillar muy trabajado, tanto al exterior como al interior.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Torre óptica de Luna en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Luna en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Luna en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Zaragoza en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Aragón en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Fuentes y otras webs de interés


Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de Luis Puey Vílchez

Fecha de última modificación: 2019-07-22





Torre óptica de Luna Torre óptica de Luna Torre óptica de Luna Torre óptica de Luna Torre óptica de Luna

							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.