Castillo de Villaverde


Castillo de Villaverde

Castillo de Villaverde


Código: Z-CAS-038
Comunidad: Aragón
Provincia: Zaragoza
Municipio: Luna
Localidad: Luna
Castillo


Resumen

Fortificación del siglo XV.


Situación

El Castillo de Villaverde se encuentra a 6 kilómetros de la localidad de Luna, comarca de las Cinco Villas, provincia de Zaragoza. Es fácilmente localizable, pues se encuentra junto a la carretera de Luna a El Frago y visible desde ésta.


Historia

En el siglo X, dos siglos después de la invasión musulmana de la península ibérica, el Reino de Pamplona y el Condado de Aragón, eran pequeños territorios amenazados por Al-Andalus. Para defender sus fronteras con los sarracenos, se levantaron numerosas fortificaciones, y otras fueron aprovechadas a los moros.

En la siguiente centuria, el siglo XI, el Reino de Aragón, tras su avance de reconquista hacia el sur en el último cuarto de siglo, fortificó su frontera meridional para asegurar el dominio de las tierras ganadas a los musulmanes. No tardaron en proliferar nuevos castillos y torres defensivas por toda la zona.

Los castillos fronterizos de Aragón eran generalmente de pequeñas dimensiones, y se construyeron en puntos estratégicos, defendiendo el acceso a valles, villas, paso de los ríos y vías de comunicación importantes. Se limitaban a un pequeño recinto amurallado del que emergía una esbelta torre, muy frecuentemente acompañada de su iglesia románica, formando el tradicional binomio castillo-iglesia tan común en los castillos aragoneses de origen cristiano del Alto Aragón.

La actual comarca de Cinco Villas de la provincia de Zaragoza, territorio de frontera entre moros y cristianos entre los siglos X y entrado el XII, hoy conserva varios de estos castillos de frontera. Unos se encuentran en ruinas, otros han sido transformados de su fábrica medieval original y otros han desaparecido.

De este modo, plazas fortificadas como Biota, Obano, Ballesta, Yecra, Sos, Uncastillo, Biel, Sibirana, Villaverde o Luesia, entre otros, formaron parte de la franja fortificada fronteriza o extremadura aragonesa, con los territorios musulmanes de Al-Andalus.

El castillo de Villaverde fue construido durante el reinado del rey aragonés Sancho Ramírez, en el 1092, en la ribera del río Arba. Formó parte de las fortificaciones de la franja fortificada o extremadura aragonesa, frontera entre territorios cristianos de Aragón y musulmanes de Al-Andalus.

En 1097 estuvo en poder del infante Alfonso, futuro rey de Aragón Alfonso I el Batallador. En 1167 fue entregado a la Orden de los Templarios para que repoblaran la zona y defendieran el camino entre Biel y Luna. En 1320 pasó a manos del infante Alfonso. En el siglo XIV se reconstruyó la fortificación que podemos ver hoy día.


Descripción

La fortaleza está formada por una esbelta torre de planta cuadrada de 10 metos de lado y 12 de altura, rodeada por una muralla que encierra también el patio de armas, de forma rectangular.


Estado de conservación

Se encuentra en estado de ruina, siendo la torre la parte mejor conservada.


Propiedad y uso

Es de propiedad privada, y se encuentra vallado.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Castillo de Villaverde en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Luna en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Luna en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Zaragoza en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Aragón en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Libros y publicaciones

  • Castillos de España (volumen I), VV.AA., Editorial Everest, S.A., León, 1997, Pg. 518

Fuentes y otras webs de interés


Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile y Luis Puey Vílchez

Fecha de última modificación: 2023-07-03





Castillo de Villaverde Castillo de Villaverde Castillo de Villaverde Castillo de Villaverde Castillo de Villaverde Castillo de Villaverde Castillo de Villaverde Castillo de Villaverde Castillo de Villaverde Castillo de Villaverde Castillo de Villaverde Castillo de Villaverde Castillo de Villaverde Castillo de Villaverde Castillo de Villaverde Castillo de Villaverde Castillo de Villaverde Castillo de Villaverde Castillo de Villaverde Castillo de Villaverde Castillo de Villaverde Castillo de Villaverde Castillo de Villaverde Castillo de Villaverde Castillo de Villaverde

							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.