Castillo de Erla


Castillo de Erla

Castillo de Erla


Código: Z-CAS-549
Comunidad: Aragón
Provincia: Zaragoza
Municipio: Erla
Localidad: Erla
Castillo


Situación

Las ruinas del castillo de Erla se asientan sobre el cerro de la Corona, en el margen derecho del río Arba de Biel, a unos 450 metros sobre el nivel del mar, desde donde domina la localidad de Erla y una extensa llanura, en la comarca de Cinco Villas, provincia de Zaragoza.


Historia

En el siglo X, dos siglos después de la invasión musulmana de la península ibérica, el Reino de Pamplona y el Condado de Aragón, eran pequeños territorios amenazados por Al-Andalus. Para defender sus fronteras con los sarracenos, se levantaron numerosas fortificaciones, y otras fueron aprovechadas a los moros.

En el siglo siguiente (XI) el Reino de Aragón, tras su avance de reconquista hacia el sur en el último cuarto de siglo, fortificó su frontera meridional para asegurar el dominio de las tierras ganadas a los musulmanes. No tardaron en proliferar nuevos castillos y torres defensivas por toda la zona.

Los castillos fronterizos de Aragón generalmente eran de pequeñas dimensiones, y se construyeron en puntos estratégicos, defendiendo el acceso a valles, villas, paso de los ríos, y vías de comunicación importantes. Se limitaban a un pequeño recinto amurallado del que emergía una esbelta torre, muy frecuentemente acompañada de su iglesia románica, formando el tradicional binomio castillo-iglesia, tan común en los castillos aragoneses de origen cristiano del Alto Aragón.

La actual comarca de Cinco Villas de la provincia de Zaragoza, territorio de frontera entre moros y cristianos entre los siglos X y entrado el XII, conserva hoy varios de estos castillos de frontera. Unos se encuentran en ruinas, otros han sido transformados de su fábrica medieval original, y otros han desaparecido. De este modo, fortificaciones como las de Biota, Obano, Ballesta, Yecra, Sos, Uncastillo, Biel, Sibirana, Villaverde o Luesia, entre otros, formaron parte de la franja fortificada fronteriza o extremadura aragonesa, con territorios musulmanes de Al-Andalus.

Las primeras referencias históricas que hacen referencia a esta fortaleza datan de 1271, cuando se refugio en él Artal de Luna, que se había rebelado contra el rey Jaime I. Sin embargo, se sabe de su existencia en la época de repoblación de la región por Sancho Ramírez, rey de Aragón, en los últimos años del siglo XI. En 1327 Erla pasó a formar parte del señorío de los condes de Luna, y después de pasar por varios dueños distintos, volvió a manos de los condes de Luna.

Por su situación, emplazado sobre un cerro a poca distancia de la plaza fortificada musulmana de Ejea, a apenas 15 kilómetros, el castillo de Erla formó parte de los castillos fronterizos de primera línea defensiva cristianos de Aragón con territorios de la Marca Superior andalusí, hasta la reconquista de la Ejea musulmana, y el Valle del Ebro, por parte del rey Alfonso I de Aragín, el Batallador, en los primeros años del siglo XII.

Tenía contacto visual con el cercano castillo fronterizo de Santías y la fortaleza musulmana de Sora.


Descripción

El castillo de Erla es una notable torre de señorío con bóvedas y ventanas góticas. La planta del castillo era de forma pentagonal, con ejes de 40 metros.

Los restos más destacados son tres torreones que reforzaban las esquinas y, sobretodo, otros dos torreones de mayores dimensiones y fabrica de mampostería y argamasa. En uno de estos dos últimos torreones aún pueden verse a sus lados los arranques de la muralla que lo unía a otros dos, y en su interior se conservan restos de la bóveda de cañón apuntado que lo cubría. El otro torreón se encuentra al lado de donde estaba la puerta de acceso, quedando únicamente un elevado muñón semicircular.

Junto a las ruinas del castillo, se conserva su ermita o iglesia, la de la Virgen de la Corona, de estilo románico, en bastante buen estado, formando el habitual binomio castillo-iglesia tan frecuente en los castillos medievales cristianos aragoneses.


Estado de conservación

Se encuentra en estado de ruina, solo quedan vestigios.


Propiedad y uso

Es propiedad del Ayuntamiento de Erla.


Visitas

El acceso es libre. Más información en el Ayuntamiento de Erla, teléfono 976 694 134, fax 976 689 490.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Castillo de Erla en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Erla en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Erla en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Zaragoza en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Aragón en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Libros y publicaciones

  • Castillos de España (volumen I), VV.AA., Editorial Everest, S.A., León, 1997, Pg. 479

Fuentes y otras webs de interés


Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile y Luis Puey Vílchez

Fecha de última modificación: 2020-06-14





Castillo de Erla Castillo de Erla Castillo de Erla Castillo de Erla Castillo de Erla Castillo de Erla Castillo de Erla Castillo de Erla Castillo de Erla Castillo de Erla Castillo de Erla Castillo de Erla Castillo de Erla Castillo de Erla Castillo de Erla Castillo de Erla Castillo de Erla Castillo de Erla Castillo de Erla Castillo de Erla Castillo de Erla Castillo de Erla Castillo de Erla Castillo de Erla Castillo de Erla

							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.