Casa torre de los Zárate


Casa torre de los Zárate

Casa torre de los Zárate


Código: VI-CAS-050
Comunidad: País Vasco
Provincia: Álava
Municipio: Vitoria-Gasteiz
Localidad: Gereña
Casa fuerte, casa torre, casa palacio


Resumen

Construida en 1550, es un palacio de planta cuadrada, más fuerte y más elevado que los demás edificios de la pequeña aldea. El piso alto servía y sirve de desván. A la torre se accede por un arco de medio punto una saetera a cada lado de la puerta, y sobre ella descansa esculpido un escudo con las armas de los señores, quienes contaron con una capilla en la iglesia parroquial, la dedicada a la Inmaculada y a los Santos Juanes, en la que también están las nueve panelas de los Zarate además de otros motivos heráldicos.


Situación

La casa fuerte de los Zárate se encuentra en la localidad de Gereña, en el término municipal de Vitoria-Gasteiz, provincia de Álava.


Historia

Los Zárate de la casa torre de Echábarri-Zárate, en Luquiano, del bando oñacino, se situaron también en la Llanada. En Gereña construyeron casa fuerte después de 1550.


Descripción

Se trata de un palacio de planta cuadrada, más fuerte y más elevado que los demás edificios de la pequeña aldea. El piso alto servía y sirve de desván. A la torre se accede por un arco de medio punto una saetera a cada lado de la puerta, y sobre ella descansa esculpido un escudo con las armas de los señores, quienes contaron con una capilla en la iglesia parroquial, la dedicada a la Inmaculada y a los Santos Juanes, en la que también están las nueve panelas de los Zarate además de otros motivos heráldicos.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Casa torre de los Zárate en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Gereña en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Vitoria-Gasteiz en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Álava en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de País Vasco en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile

Fecha de última modificación: 2022-06-19





Casa torre de los Zárate Casa torre de los Zárate Casa torre de los Zárate Casa torre de los Zárate Casa torre de los Zárate Casa torre de los Zárate

							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.