Antigua casa fuerte de los Martínez de Iruña


Antigua casa fuerte de los Martínez de Iruña

Antigua casa fuerte de los Martínez de Iruña / Convento de Santa Catalina / Jardín Botánico


Código: VI-CAS-047
Comunidad: País Vasco
Provincia: Álava
Municipio: Iruña Oka/Iruña de Oca
Localidad: Trasponte/Trespuentes
Torre


Situación

La antigua casa fuerte de los Martínez de Iruña se encuentra en la Sierra de Badaya, junto a la localidad de Trespuentes, en el término municipal de Iruña Oka / Iruña de Oca, provincia de Álava.


Historia

Se trata de una casa fuerte o torre mandada construir a finales del siglo XIII o principios del XIV por el matrimonio Andrés Martínez de Iruña y Mari Sánchez.

En 1407 la familia de los Martínez de Iruña donaron la propiedad a los Jerónimos, para que levantaran allí un convento, y allí permanecieron hasta el año 1472. A partir de éste momento fue habitado por los agustinos, quienes construyeron la iglesia, el claustro (antiguo patio de armas de la torre) y la sala capitular. En 1835 abandonaron el recinto a causa de las desamortizaciones, y en 1836 fue incendiado en la primera guerra Carlista.

En 1999 el Ayuntamiento de Iruña Oka / Iruña de Oca adquirió las ruinas del convento de Santa Catalina y su entorno, en la Sierra de Badaya, para crear el jardín botánico, que fue abierto al público en 2003.


Descripción

De esta construcción se conserva parte del foso, aljibes, torres, etc.


Estado de conservación

Recientemente se ha realizado una rehabilitación del lugar, convirtiéndolo en un parque botánico con numerosas especies vegetales de diferentes partes del mundo. Además se han adecuado las ruinas del monasterio para permitir la subida a la antigua torre que sirve de atalaya para ver desde lo más alto la llanada alavesa.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Antigua casa fuerte de los Martínez de Iruña en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Trasponte/Trespuentes en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Iruña Oka/Iruña de Oca en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Álava en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de País Vasco en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile

Fecha de última modificación: 2022-06-19





Antigua casa fuerte de los Martínez de Iruña Antigua casa fuerte de los Martínez de Iruña Antigua casa fuerte de los Martínez de Iruña Antigua casa fuerte de los Martínez de Iruña Antigua casa fuerte de los Martínez de Iruña Antigua casa fuerte de los Martínez de Iruña Antigua casa fuerte de los Martínez de Iruña Antigua casa fuerte de los Martínez de Iruña Antigua casa fuerte de los Martínez de Iruña Antigua casa fuerte de los Martínez de Iruña Antigua casa fuerte de los Martínez de Iruña Antigua casa fuerte de los Martínez de Iruña Antigua casa fuerte de los Martínez de Iruña Antigua casa fuerte de los Martínez de Iruña Antigua casa fuerte de los Martínez de Iruña Antigua casa fuerte de los Martínez de Iruña Antigua casa fuerte de los Martínez de Iruña Antigua casa fuerte de los Martínez de Iruña Antigua casa fuerte de los Martínez de Iruña

							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.