Castillo de Portilla


Castillo de Portilla

Castillo de Portilla


Código: VI-CAS-037
Comunidad: País Vasco
Provincia: Álava
Municipio: Zambrana
Localidad: Portilla/Zabalate
Castillo


Resumen

Aunque las primeras referencias son del 1040, las excavaciones arqueológicas demuestran que el lugar fue ocupado desde comienzos de la Edad de Hierro. En los siglos XI y XII su importancia fue mayor, pues constituía un valioso enclave defensivo del reino de Navarra. En el siglo XIII pasó al reino castellano, perdiendo importancia y despoblándose. El conjunto constructivo estaba formado por el castillo y la villa medieval Portilla de Ibda.


Situación

El Castillo de Portilla se alza sobre una peña rocosa a 780 metros de altitud en el municipio de Portilla, provincia de Álava.


Historia

Aunque las primeras referencias documentales se remontan al año 1040, recientes excavaciones arqueológicas demuestran la ocupación de este lugar desde comienzos de la Edad del Hierro. Se han encontrado múltiples restos de época tardo-romana (siglos III al V d.C.), tales como hojas de cuchillo, piezas de molinos de mano, cerámicas, etc.

Durante la Edad Media, y especialmente a en los siglos XI y XII, el lugar adquirió mayor importancia, pues constituía un valioso enclave defensivo del reino de Navarra, ya que dominaba los caminos desde el Ebro hacia los valles de los ríos Ayuda e Inglares.

En el siglo XIII pasó a formar parte del reino castellano y con el desplazamiento de su frontera hacia el este, el lugar fue perdiendo importancia paulatinamente, marchándose sus habitantes a otros emplazamientos, como la actual Portilla o la nueva villa de Berantevilla, que tenía mejores tierras para el cultivo gracias a su situación en el valle del Ayuda.

El conjunto constructivo de Portilla estaba formado por el castillo y la villa medieval Portilla de Ibda. Tanto la fortificación como el poblado estarían ya prácticamente despoblados en el siglo XIV, siendo ocupados posteriormente sólo en épocas de conflictos armados.

En el escudo de Álava se representa el castillo de Portilla.


Descripción

El acceso por el lado sur se realizaba por una que solo permitía el paso a pie, flanqueada por una garita y una torreón que disponía de una pequeña fragua para realización de pequeñas armas y utensilios.

Por la ladera norte discurría un camino que subía desde Villavieja y que daba a la puerta norte, accesible a personas y caballerías.

Un pasillo inferior comunicaba la puerta norte con la sur y en su recorrido se situaba una garita de vigilancia.

Disponía de una torre principal, de no muy grandes dimensiones, donde se alojaría el tenente del castillo. Desde esta torre del homenaje se accedería a una torre de vigilancia, situada al oeste, a través de un puente que salvaba un foso excavado en la roca.

El castillo disponía de un aljibe situado en la ladera norte al abrigo del sol.


Estado de conservación

Se encuentra en estado de ruina progresiva, si bien se han realizado obras de colocación de pasarelas para facilitar el acceso, paneles informativos y limpieza del recinto. También hay planes para la consolidación de la torre del homenaje.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Castillo de Portilla en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Portilla/Zabalate en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Zambrana en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Álava en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de País Vasco en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Libros y publicaciones

  • Torres y Fortificaciones en Álava, Susana Arechaga y Francisca Vives, Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Diciembre 2003, (Pg. 41)

Fuentes y otras webs de interés


Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de Arturo Barrón Sinde, Eduardo Argote Fraile y Martín Estévez Alonso

Fecha de última modificación: 2023-10-07




							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.