Torre-Palacio de los Guevara


Torre-Palacio de los Guevara

Torre-Palacio de los Guevara / Palacio de los Guevara


Código: VI-CAS-036
Comunidad: País Vasco
Provincia: Álava
Municipio: Barrundia
Localidad: Gebara
Castillo palacio, palacio fortificado


Situación

La Torre Palacio de los Guevara se encuentra en la falda meridional de la loma en cuya cima se levanta el Castillo de los Guevara, en la Calle Arana 16, a unos 300 metos al norte de la localidad de Gebara, perteneciente al término municipal de Barrundia, a unos 15 kilómetros al este de la ciudad de Vitoria, capital provincial de Álava.


Historia

El palacio de los Guevara fue construido a finales del siglo XIII o principios del XIV, y demolido junto con el castillo al finalizar la Priemra Guerra Carlista, en el año 1839, siendo el general Zurbano quien lo mandó destruir.


Descripción

El conjunto estaba formado originalmente por cuatro torres construidas en cuadro y unidas por cuatro cuerpos de dependencias con planta baja y primer piso, cubiertas con tejados de doble vertiente, formando un patio interior.

Hoy día sólo queda en pie una de las torres y algunos muros de otras dos ellas, además de parte de las paredes de las edificaciones intermedias.

La torre que se mantiene en pie es de planta cuadrada y está cubierta por un tejado a cuatro aguas. Sus muros son mampostería salvo en esquinas y vanos, que son de sillar. Los vanos son escasos y casi todos dan al patio interior.

La puerta de acceso conserva aún su gran arco apuntado. Sobre ella existió, hasta hace pocos años, un escudo del siglo XVI con los blasones de Guevara entre dos cíclopes tenantes, apoyados en columnas apeadas sobre cabezas humanas, a manera de ménsulas.

El cuerpo de la izquierda se divide en dos estancias que conservan chimeneas de buen acabado, una en el bajo y otra en el primer piso. El cuerpo de la derecha, muy arruinado, debió ser un almacén.


Estado de conservación

En 1964 la Diputación Foral de Álava restauró el torreón noroeste y algunos fragmentos la muralla de poniente. También se realizaron algunas labores de consolidación en el año 1999. El resto permanece en ruinas, Pudiéndose ver aún vestigios de la chimenea y la cocina, asi como el pozo de agua.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Torre-Palacio de los Guevara en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Gebara en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Barrundia en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Álava en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de País Vasco en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Libros y publicaciones

  • Torres y Fortificaciones en Álava, Susana Arechaga y Francisca Vives, Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Diciembre 2003, (Pg. 20)

Fuentes y otras webs de interés


Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de Txemi Ciria Uriarte, Eduardo Argote Fraile y Íñigo Montoya

Fecha de última modificación: 2023-11-07





Torre-Palacio de los Guevara Torre-Palacio de los Guevara Torre-Palacio de los Guevara Torre-Palacio de los Guevara Torre-Palacio de los Guevara Torre-Palacio de los Guevara Torre-Palacio de los Guevara Torre-Palacio de los Guevara Torre-Palacio de los Guevara Torre-Palacio de los Guevara Torre-Palacio de los Guevara Torre-Palacio de los Guevara Torre-Palacio de los Guevara Torre-Palacio de los Guevara Torre-Palacio de los Guevara Torre-Palacio de los Guevara Torre-Palacio de los Guevara Torre-Palacio de los Guevara Torre-Palacio de los Guevara Torre-Palacio de los Guevara Torre-Palacio de los Guevara Torre-Palacio de los Guevara Torre-Palacio de los Guevara Torre-Palacio de los Guevara Torre-Palacio de los Guevara

							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.