Castillo de Altamira


Castillo de Altamira

Castillo de Altamira / Castillo de los Guevara


Código: VI-CAS-011
Comunidad: País Vasco
Provincia: Álava
Municipio: Barrundia
Localidad: Gebara
Castillo


Situación

El Castillo Altamira o de los Guevara se alza sobre el cerro Altamira, a orillas del río Zadorra, a un kilómetro de la localidad de Gebara, en el municipio de Barrundia, a unos 15 kilómetros al este de la ciudad de Vitoria, capital provincial de Álava.


Historia

Esta fortaleza, antigua mansión señorial de los marqueses de Guevara y condes de Oñate, fue construida por Iñigo de Guevara en 1481 y demolida en 1839, tras la Primera Guerra Carlista, junto con el palacio de los Guevara, situado abajo del cerro, a las afueras de pueblo.

Fue una sólida fortaleza con funciones defensivas y de control del territorio, situada estratégicamente dominando visualmente la Llanada Oriental Alavesa, Barrundia y los pasos hacia Oñate, Valle de Oria, Léniz y Vizcaya.

La demolición se produjo a las 2 de la tarde del 30 de noviembre de 1839, con 288 arrobas de pólvora. En un artículo periodístico de El Correo Nacional se narraba la demolición de esta fortaleza:

Las dos de la tarde del 30 anterior era la hora designada para volar el torreón central del Castillo de Guevara y las miradas de la mayor parte de los vecinos de Vitoria y de los pueblos comarcanos, estaban fijas en el viejo alcázar, solar y cuna de los Ladrón de Guevara. Su blancura resaltaba sobre el fondo oscuro de las peñas de San Adrián, y dominando majestuosamente la llanada parecía por opinión, que sentado en el banquillo esperaba impávido y sin remordimientos la descarga de muerte. Las dos habían dado y se notaba alguna impaciencia; cuando al momento suena un grito de admiración y todos los ojos se clavan en el enorme torreón; pero una densa nube de humo lo ocultaba a la vista, y cuando el viento lo fue disipando poco a poco el famoso Castillo de Guevara no era ya más que un montón de informes escombros.


Descripción

El castillo de los Guevara era un bello edificio de esbelta traza y recia piedra sillería, en cuyos gruesos muros se abrían galerías que recibían la luz por saeteras disimuladas.

Hoy día quedan escasos restos. En los lados este y sur de los muros que limitan el recinto se pueden ver, y aún entrar, en las galerías abovedadas que corren por la parte baja de los muros, en donde se abren cuatro troneras. También quedan restos de otra galería abovedada en la parte alta de las murallas.

También pueden verse vestigios de los torreones que defendían la muralla exterior y como las puertas del lado sur. Sus muros, de más de metro y medio de grosor, encierran un recinto o patio de armas en cuyo interior se levanta el inmenso torreón del castillo, situado al oeste del patio.


Estado de conservación

Fue demolido en 1839, y actualmente sólo quedan algunos pocos trozos y muchos escombros cubiertos. Sólo conservan restos del torreón y de las galerías abovedadas que discurrían bajo los muros.


Visitas

Es visitable. Para visitarlo con un guía, se puede contactar con montty57@hotmail.com. Merece la pena realizar una corta ascensión para disfrutar de las vistas sobre la Llanada y el lago de Ullíbarri.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Castillo de Altamira en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Gebara en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Barrundia en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Álava en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de País Vasco en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Libros y publicaciones

  • Torres y Fortificaciones en Álava, Susana Arechaga y Francisca Vives, Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Diciembre 2003, Pg. 20

Fuentes y otras webs de interés


Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de Txemi Ciria Uriarte, Eduardo Argote Fraile, Martín Estévez Alonso, Txemi Ciria Uriarte y Íñigo Montoya

Fecha de última modificación: 2023-11-07




							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.