Torre de los Hurtado de Mendoza


Torre de los Hurtado de Mendoza

Torre de los Hurtado de Mendoza / Torre de Mártioda


Código: VI-CAS-010
Comunidad: País Vasco
Provincia: Álava
Municipio: Vitoria-Gasteiz
Localidad: Martioda
Casa fuerte, casa torre, casa palacio


Resumen

Torreón medieval del siglo XIII, de planta rectangular, que estuvo rodeado por murallas y foso, y que fue transformado en palacio solariego en el siglo XVIII.


Situación

La Torre de Hurtado de Mendoza se encuentra en la localidad de Martioda, perteneciente al municipio de Vitoria-Gasteiz, provincia de Álava.


Historia

La torre fue construida en el siglo XIII y evoluciono hasta el siglo XVIII, momento en el que se le añadieron varias dependencias envolviendo al torreón. La torre perteneció originariamente al señorío de los Hurtado de Mendoza.


Descripción

Se trata de una torre-palacio situada sobre un cabezo desde el que domina uno de los extremos occidentales de la LLanada Alavesa.

El edificio es de planta rectangular, está formado por planta baja y cuatro alturas más, fue construido con mampostería y sillería en las esquinas y está cubierto por un tejado a cuatro aguas. Conserva elementos arquitectónicos de estilos gótico, renacentista y barroco.

Al torreón se accede por un arco apuntado de buen dovelaje. En la planta primera llama la atención una enorme bóveda de arista. Hoy día solo son pueden verse algunos vanos góticos tapiados y algunas saeteras cegadas en las sucesivas reformas.

Delante de la edificación se extiende un antuzano definido por un murete aspillerado con un acceso principal en amplio arco de medio punto sobre el que se ven los restos de una ladronera..


Estado de conservación

Se encuentra en buen estado de conservación.


Visitas

El exterior es de libre acceso.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Torre de los Hurtado de Mendoza en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Martioda en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Vitoria-Gasteiz en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Álava en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de País Vasco en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Libros y publicaciones

  • Torres y Fortificaciones en Álava, Susana Arechaga y Francisca Vives, Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Diciembre 2003

Fuentes y otras webs de interés


Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile y Txemi Ciria Uriarte

Fecha de última modificación: 2023-11-29





Torre de los Hurtado de Mendoza Torre de los Hurtado de Mendoza Torre de los Hurtado de Mendoza Torre de los Hurtado de Mendoza Torre de los Hurtado de Mendoza Torre de los Hurtado de Mendoza Torre de los Hurtado de Mendoza Torre de los Hurtado de Mendoza Torre de los Hurtado de Mendoza Torre de los Hurtado de Mendoza Torre de los Hurtado de Mendoza Torre de los Hurtado de Mendoza Torre de los Hurtado de Mendoza Torre de los Hurtado de Mendoza Torre de los Hurtado de Mendoza Torre de los Hurtado de Mendoza Torre de los Hurtado de Mendoza Torre de los Hurtado de Mendoza Torre de los Hurtado de Mendoza Torre de los Hurtado de Mendoza Torre de los Hurtado de Mendoza Torre de los Hurtado de Mendoza Torre de los Hurtado de Mendoza Torre de los Hurtado de Mendoza Torre de los Hurtado de Mendoza

							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.