Alcazaba de Gormaz


Alcazaba de Gormaz

Alcazaba de Gormaz / Castillo de Gormaz


Código: SO-CAS-004
Comunidad: Castilla y León
Provincia: Soria
Municipio: Gormaz
Localidad: Gormaz
Alcazaba


Resumen

El castillo de Gormaz es uno de los más grandes y antiguos de Europa. Es un castillo árabe iniciado el año 956 bajo el reinado del Califa Al-Hakam II. Durante la Reconquista cambió varias veces de manos, pasando finalmente a manos cristianas en 1059 durante el reinado de Fernando I. Con los Reyes Católicos, siglo XV, pierde su carácter militar y pasa a ser utilizado como cárcel. Su perímetro es de 1 kilómetro, y entre sus dos puntos más alejados hay una distancia de 400 metros.


Situación

La fortaleza califal de Gormaz se alza sobre un cerro desde el que domina la localidad del mismo nombre, en la provincia de Soria.


Historia

La fortaleza de Gormaz es la más antigua de Europa. Se ha barajado tradicionalmente el año 965, bajo el reinado del califa Al-Hakam II, como el año de fundación de la fortaleza, pero esta fecha procede de una inscripción árabe (la única conocida en territorio soriano) que estuvo empotrada en el muro oriental del porche de la ermita de San Miguel (recientemente restaurada), y en la que se ha querido ver una alusión a la fundación de la fortaleza. Sin embargo el texto árabe no usa el verbo banna (construir), por lo que ha de referirse a algún otro acontecimiento, quizá relacionado con el mihrab del oratorio al aire libre, o musala del lado sur.

Por otra parte existen datos sobre Gormaz y un Conde de Gormaz en la década de los años 30 del siglo X, lo que contribuye a desestimar el 965 como año de fundación de la fortaleza. Las cerámicas fechadas antes del 900 conducen a época de Muhammad I. El mismo tipo de arcos y aparejo están presentes en las zonas islámicas de Ágreda, que fue abandona en 868 tras una sublevación de los sorianos, que fue apagada por los tudelanos enviados a reprimirla. Soria, Garray, Ágreda y Cervera del Río Alhama no volvieron a ser habitados hasta la llegada de los cristianos a la zona. Como mínimo ya estaríamos en el 868. Pero el aparejo fundamental y los arcos de algunas puertas están en relación con la arquitectura de la primera mezquita de Córdoba, que es de Abd al-Rahman I, y coincide con la del castillo de Balaguer (Lérida), castillo San Jorge (Lisboa), castillo de Marbella (Málaga), torre de Conquezuela (Soria), torre de San Manços (Portugal), murallas de Coria (Cáceres), murallas de Elvás (Portugal), murallas de Évora (Portugal), ... y que señalan la política del primer emir cordobés contra los terratenientes de Hispania, y su renuncia a pagar impuestos.

La fortaleza de Gormaz formaba junto con otras fortificaciones, como torres de terratenientes y las innumerables atalayas de la zona que llegan a Madrid y Talavera de la Reina, un conjunto fortificaciones único en Europa en el siglo VIII.

Fue centro militar de apoyo a Medinaceli, capital de la Frontera Media musulmana. Por sus excelentes condiciones de visibilidad y su situación estratégica controlando una de las rutas de acceso hacia el norte, su posesión se hacía indispensable para mantener las importantes plazas de esta zona, siendo tomada por ambos bandos en multitud de ocasiones hasta su posesión definitiva por Fernando I en el año 1059. Con los Reyes Católicos (siglo XV), perdió su carácter militar, pasando a ser utilizada como cárcel.


Descripción

La fortaleza de Gormaz es una de las más largas de Europa, con un perímetro de 1 kilómetro, y cerca de 400 metros entre sus dos puntos más alejados. Presenta numerosas reformas, ya que cambió varias veces de manos durante la Reconquista.

El recinto amurallado de la fortaleza, de forma alargada, se adapta a la meseta sobre la que se asienta. Las murallas están jalonadas por 28 torres macizas, la mayoría sobresalientes, con terraza, almenas y saeteras. Los muros son de sillería a soga y tizón en la parte inferior, y el resto de sillarejo. Originalmente se accedia al recinto por la puerta califal y la desaparecida puerta en codo, ambas en el muro sur, aunque existen otras dos entradas menores o poternas.

La llamada Puerta califales uno de los elementos de más importantes de la fortaleza islámica. Con un inequívoco estilo cordobés, y flanqueada por dos torres, está formada por un gran arco de herradura enmarcado por un alfiz exterior, y un segundo arco también de herradura, más bajo y retranqueado, que forma la buhedrera, un orificio abierto entre las dos puertas que permite el lanzamiento de proyectiles desde arriba.

El alcázar constituía el último reducto defensivo del castillo, cumplía funciones administrativas y era el alojamiento del gobernador militar y las personas notables. Se levanta sobre los restos del primer recinto árabe, que fue modificado prácticamente en su totalidad en siglos posteriores a la toma definitiva por los castellanos. Cuenta con un gran aljibe para almacenamiento de agua, y en el muro norte una pequeña puerta o poterna que permitía salidas discretas y reforzaba el carácter autónomo del alcázar con respecto al resto de la fortaleza. En el lado norte, junto a la torre de Almanzor, hay restos de muros que parecen indicar la existencia de un palacio de tipo califal.

La torre del homenaje, o torre de acceso al alcázar, fue reconstruida en el siglo XIV. Su estilo es mudéjar, y cuenta con un puerta doble en codo protegida por un muro transversal y un foso seco. En la parte superior conserva tres ménsulas islámicas dobles rematadas por modillones de rollos que servían de sustento a una ladronera, un pequeño balconcillo voladizo con suelo hueco que se utilizaba para defender la puerta. El interior de la torre se organiza en tres altras y una terraza superior. Esta torre comunica con la torre de Almanzor, situada en frente, por una galería que pasa por el interior del muro de cerramiento del alcázar.


Estado de conservación

Se encuentra en estado de ruina, restaurada parcialmente en el siglo XX.


Propiedad y uso

Es propiedad del Ayuntamiento de Gormaz, y se destina a uso turístico.


Visitas

Es de acceso libre.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Alcazaba de Gormaz en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Gormaz en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Gormaz en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Soria en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Castilla y León en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Libros y publicaciones

  • Castillos de España (volumen II), VV.AA., Editorial Everest, S.A., León, 1997, (Pgs. 1.166-1.171)

Fuentes y otras webs de interés


Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de Juan Zozaya, Alberto Conde Oya, Arturo Barrón Sinde, Ismael Gallego Puchol, J. Aranda, Jesús Artiles, José Antonio Quesada Llorente, Luis Puey Vílchez, Miguel Ángel Cebrián Martínez, Miguel Ángel de Magán Sanmartín, Raúl Gómez, Verónica Fuente y Vicente Rodrigo Lozano

Fecha de última modificación: 2020-06-14




							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.