Torre de Cerro Miguelico


Torre de Cerro Miguelico

Torre de Cerro Miguelico


Código: J-CAS-154
Comunidad: Andalucía
Provincia: Jaén
Municipio: Torredelcampo
Localidad: Torredelcampo
Torre


Resumen

En el Cerro Miguelico, sobre el solar de un antiguo oppidum íbero-romano, y aprovechando una sólida estructura ciclópea, se consolidó durante la época musulmana (siglos IX y X) un pequeño asentamiento, posiblemente una alquería, situada en la vertiente norte con un área fortificada en la cumbre, que sería el germen del actual municipio de Torredelcampo. En su lado oeste, se levantó una potente muralla ciclópea.


Situación

La Torre de Cerro Miguelico se encuentra en el término municipal de Torredelcampo, en la comarca de Jaén de la provincia del mismo nombre, muy cerca de su capital.


Historia

El origen del actual emplazamiento de Torredelcampo se relaciona con el oppidum ibérico de Cerro Miguelico. Según los investigadores, este asentamiento fue parcialmente abandonado tras sufrir una profunda crisis entre los siglos I y II d.C. , y parte de su población se trasladó a la ladera noreste y al actual solar de Torredelcampo.

En los primeros tiempos de la dominación islámica se mantuvo esta situación, pero al finalizar los conflictos de finales del Emirato, los pobladores de la zona se ven obligados a concentrarse en un sólo asentamiento, la garya o alquería de Mary Turrus, aldea situada en las proximidades del Arroyo del Judío y del antiguo camino de Jaén y Martos. Durante el Califato Omeya (siglo X), el actual término municipal se adscribirá a dos de los principales distritos fiscales del Alto Guadalquivir, los Aqalim de Martus (Martos) y Yayyan (Jaén). Esta pequeña aldea, junto a otras muchas situadas en la campiña torrecampeña, se consolidan y fortifican durante el período almohade debido a la relativa proximidad de la frontera con los territorios cristianos.

Desde que en el año 1228 Martos entró a formar parte de las posesiones de la Orden de Calatrava, Torredelcampo y los castillos de su entorno se convirtieron en principales enclaves fronterizos en manos musulmanas. De su importancia estratégica son testimonio las numerosas construcciones defensivas del periodo, como el castillo del Berrueco, uno de los principales baluartes de control del acceso a Jaén, o atalayas como la Torre de Aldehuela. En el casco urbano se construyó una pequeña fortificación, identificada como Castillo de la Floresta, que fue destruida a mediados del siglo XX.

Tras su conquista por Fernando III el Santo en el año 1243, Torredelcampo quedó integrada en los territorios de realengo, bajo la jurisdicción del Concejo de Jaén. El castillo del Berrueco fue reformado y ampliadas sus defensas, y se levantaron numerosas atalayas de control, como la Torre de la Muña, la Torre de Cerro Miguelico o la Torre de las Torrecillas.

La primera documentación conservada que hace mención al municipio y lugares de su entorno, data de los años siguientes a la conquista. Se trata de un documento datado en 1251, en el que Fernando III deslinda personalmente los términos de Jaén, Martos y Castillo de Locubín, a causa de los conflictos que surgen entre los freyres calatravos y los vecinos del Concejo de Jaén. En el deslinde efectuado por el monarca castellano se mencionan los lugares de Torre del Campo y la Torre del Berrueco.

Durante el siglo XV Torredelcampo se vio involucrada activamente en las luchas que asolaron el final del reinado de Enrique IV, como tierra de frontera entre Jaén controlada por el Condestable Iranzo, firme partidario del rey, y Martos controlado por la Orden de Calatrava, por lo que el castillo de la Floresta fue centro de negociaciones en distintas ocasiones.

En el Cerro Miguelico, sobre el solar de un antiguo oppidum íbero-romano, y aprovechando una sólida estructura ciclópea, se consolidó durante la época musulmana (siglos IX y X) un pequeño asentamiento, posiblemente una alquería, situada en la vertiente norte con un área fortificada en la cumbre, que sería el germen del actual municipio de Torredelcampo. En su lado oeste, se levanta una potente muralla ciclópea y de época visigoda aún se conserva una necrópolis situada al sureste del yacimiento. En el lado este del cerro se ubica la Ermita de Santa Ana.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Torre de Cerro Miguelico en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Torredelcampo en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Torredelcampo en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Jaén en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Andalucía en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de Juan Carlos Fernández López y Luis Puey Vílchez

Fecha de última modificación: 2020-03-25




							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.