Castillo de Torla


Castillo de Torla

Castillo de Torla


Código: HU-CAS-190
Comunidad: Aragón
Provincia: Huesca
Municipio: Torla-Ordesa
Localidad: Torla-Ordesa
Castillo


Situación

Los restos del Castillo de Torla se encuentran principalmente en la iglesia de la localidad de Torla-Ordesa, provincia de Huesca.


Historia

La historia de Torla ha quedado muy marcada por su condición fronteriza, de cañada de paso de ganado y por los numerosos conflictos que enfrentaban a Torla y el Valle de Broto al que pertenece contra el valle vecino de Bareges.

A comienzos de 1319 sufrió un terrible asedio por parte de invasores galos por lo que se mejoraron sus fortificaciones y defensas. Seguramente fue entonces cuando levantaron los restos de la torre que hoy conforma la Cripta de San Jorge entre las ruinas del castillo.

A lo largo del siglo XV sufrió continuos saqueos, razzias y enfrentamientos, pero fue a raíz de uno de los más terribles, hacia el 1512, cuando se concedió a Torla el titulo de villa, y a sus habitantes la justa fama de bravos, después de que los franceses se retiraran a su frontera tras la emboscada que sufrieron en la garganta de corredor o escalar. Allí dieron muerte a dos capitanes enemigos, que fueron enterrados con todos los honores en San Salvador, donde todavía hoy reposan sus restos.

Entre 1525 y 1550 se levantaron nuevas defensas.

El siglo XVII fue de esplendor económico gracias a una larga paz con Bareges unido al comercio, terminaron por enriquecer a muchos vecinos del lugar y levantaron bonitas casonas que aun conservan: Casa Viu, Ruba, Olivan, Café, Sastre, Pintao, Colosca y Tapia. En este siglo de prosperidad es cuando se amplia la iglesia de San Salvador, conocida como de San Pedro hasta el siglo XV. La obra se concluiría hacia 1679 añadiendo hermosos retablos, ornatos, órgano y sillería, todo ello perdido lentamente durante la Guerra Civil Española.

Tras varias guerras a partir del siglo XVIII las defensas de Torla quedarían muy dañadas (Sucesión, batalla con Marques de Saluzzi (1706), guerra de Convención (1792-1795), de Independencia (1808-1814) y, por último la Guerra Vivil). Tan solo conserva una parte de su castillo (abadía y museo etnológico), la torre de casa mesonero donde estaría la denominada puerta de Francia y restos de torres y puertas en otras casas como en Casa Ruba.

En 1809, durante la Guerra de la Independencia, los guerrilleros no pudieron evitar la entrada de los franceses en Torla y su terrible saqueo.


Descripción

Sólo se conserva una parte de su castillo (abadía y museo etnológico), la torre de casa mesonero donde estaría la denominada puerta de Francia y restos de torres y puertas en otras casas como en Casa Ruba.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Castillo de Torla en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Torla-Ordesa en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Torla-Ordesa en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Huesca en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Aragón en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Fuentes y otras webs de interés


Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile, Luis Puey Vílchez y Ramón Sobrino Torrens

Fecha de última modificación: 2023-10-28




							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.