Iglesia fortificada de San Miguel


Iglesia fortificada de San Miguel

Iglesia fortificada de San Miguel


Código: HU-CAS-126
Comunidad: Aragón
Provincia: Huesca
Municipio: Torla-Ordesa
Localidad: Linás de Broto
Iglesia fortificada


Situación

La Iglesia fortificada de San Miguel se encuentra en la localidad de Linás de Broto, perteneciente al término municipal de Torla-Ordesa, provincia de Huesca.


Historia

La historia de Torla ha quedado muy marcada por su condición fronteriza y por numerosos conflictos que enfrentaron a Torla y el Valle de Broto, al que pertenece, contra el valle vecino de Bareges.

A comienzos de 1319 sufrió un terrible asedio por parte de invasores galos. Como consecuencia, se mejoraron las fortificaciones para su defensa. Seguramente fue entonces cuando levantaron los restos de la torre que hoy conforma la cripta de San Jorge entre las ruinas del castillo.

Razzias, saqueos yenfrentamientos los hubo durante todo el siglo XV pero a raíz de uno de los mas terribles, alla por 1512 fue cuando dotaron a Torla con el titulo de villa.

Los torlenses se ganaron fama de bravos después que los franceses se retiraran a su frontera a causa de la emboscada que sufrieron en la Garganta de Correador o Escalar. Allí dieron muerte a dos capitanes enemigos siendo enterrados con todos los honores en San Salvador donde todavía hoy reposan.

Entre 1525 y 1550 se levantaron fortificaciones de defensa. Torla estuvo amurallada por entonces pero tras varias batallas y guerras (Sucesión, batalla con Marques de Saluzzi (1706), Convención (1792-1795), Independencia (1808-1814) y Guerra Civil) solo conserva una parte de su castillo (abadía y museo etnológico), la torre de casa mesonero donde estaría la denominada puerta de Francia y restos de torres y puertas en otros amplazamientos como en Casa Ruba.

Durante la Guerra de Independencia, en 1809, los guerrilleros no pudieron evitar la entrada de los franceses en Torla y su terrible saqueo.


Descripción

La iglesia destaca por su situación aislada respecto al núcleo urbano, su pórtico de tres vanos y la torre de marcado carácter defensivo.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Iglesia fortificada de San Miguel en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Linás de Broto en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Torla-Ordesa en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Huesca en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Aragón en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Fuentes y otras webs de interés


Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de Luis Puey Vílchez

Fecha de última modificación: 2022-08-17





Iglesia fortificada de San Miguel Iglesia fortificada de San Miguel Iglesia fortificada de San Miguel Iglesia fortificada de San Miguel Iglesia fortificada de San Miguel Iglesia fortificada de San Miguel

							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.