Castillo de Lascuarre


Castillo de Lascuarre

Castillo de Lascuarre


Código: HU-CAS-108
Comunidad: Aragón
Provincia: Huesca
Municipio: Lascuarre
Localidad: Lascuarre
Castillo


Situación

El Castillo de Lascuarre se encuentra en la localidad del mismo nombre, provincia de Huesca.


Historia

Ete castillo desempeñó un papel crucial en la historia de la Reconquista de la Ribagorza (siglos X y XI) y la formación del entonces pequeño condado de Aragón (Jaca).

Se cree que su construcción inicial fue de origen árabe pero, debido a los constantes ataques de cristianos y musulmanes, sufrió numerosas modificaciones. Probablemente, una parte del castillo fuera demolida para utilizar sus materiales en la construcción de la iglesia en el siglo XVI.

El castillo sirvió como cabecera de otros tres castillos: Laguarres, Luzás y Juseu, que estaban bajo su control después de ser reconquistados a los musulmanes. Es probable que los habitantes se comunicaran visualmente con la Torre de los Moros, un primitivo edificio de vigilancia en la zona norte del municipio.

Fue reconquistado por el rey de Navarra, Sancho III el Mayor (1004-1035) quien lo entregó al monasterio de San Sadurní de Tavèrnoles (1023). Posteriormente, lo poseyeron en feudo Arnau Mir de Tost, Guillem Isarn y el conde Arnau Mir de Pallars Jussá.

En noviembre de 1062 era propiedad de Gilfred Salla junto con los castillos de Laguarres y Viacamp. En 1071, Arnau Mir de Tost, señor de Áger y figura clave en los avances cristianos en la zona, fue tenente de su castillo, según consta en su testamento. En el día de Santa Cecilia de 1126, una incursión árabe causó una gran matanza en el recinto del castillo y alrededores. En 1192 era propiedad de la Baronía de Castro, originaria de Estadilla. En 1200 pasó a Geraldo de Cabrera. En 1321, Jaime II lo cedió a Felipe de Salces. Más tarde a los Condes de Ribagorza. Posteriormente fue propiedad del Duque de Medinaceli y, el último propietario del que se tiene noticia, fue el barón de la Laguna (1610).

Hacia 1650 se convirtió en abadía, habitada por una comunidad de once monjes presidida por un abad. La rectoría se valoraba en el año 1700, en más de 800 libras jaquesas. Albergaba en esa fecha un capítulo de nueve clérigos, con beneficios de los santos Antonio, Ramón, Salvador y Patrocinio. Se conoció como Priorato de la Santa Cruz.

En 1835, la abadía sufrió los efectos de la Desamortización junto con una casa en la plaza de la iglesia, un olivar en bancal, un jardín en la casa abadía, un olivar en Campameros, un campo en la Renguera y 64 censales muy valiosos.

Tras la Guerra Civil española se convirtió en Rectoría, residencia de los sacerdotes al cargo del culto en la Iglesia de Santa María de la Asunción, dependiendo del Obispado de Barbastro. Consta que estuvo en uso hasta mediada la década de 1960.

Por último, durante unos años conservó el importante archivo parroquial y fue residencia del médico de la población.

Su abandono condujo al estado ruinoso en que se encontraba cuando el 24 de abril de 2007 la adquirió al Obispado de Barbastro la familia Barenys Basté, para su rehabilitación.


Descripción

Actualmente no quedan restos del castillo medieval, pero sí de una fortificación que pudiera ser del siglo XVI. Al lado de la Iglesia y Abadía de la Asunción se pueden contemplar los restos de esta fortificación. Hay restos de una construcción que podría corresponder a una gran bodega que estuvo abovedada. Se ven restos de muros alrededor y, al oeste, en una esquina, se puede ver un cubo desmochado unido a un largo muro de mampostería de más de 30 metros de largo que parte dirección sur. También al sur hay una especie de túnel defensivo.


Estado de conservación

Sus actuales propietarios (desde el año 2007) han llevado a cabo importantes trabajos de restauración y conservación, transformándolo en residencia privada.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Castillo de Lascuarre en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Lascuarre en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Lascuarre en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Huesca en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Aragón en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Libros y publicaciones

  • Torres y Castillos del Alto Aragón, Adolfo Castán

Fuentes y otras webs de interés


Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile, Juan Ignacio Barenys y Luis Puey Vílchez

Fecha de última modificación: 2024-04-13




							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.