Castillo de Escuer


Castillo de Escuer

Castillo de Escuer


Código: HU-CAS-046
Comunidad: Aragón
Provincia: Huesca
Municipio: Biescas
Localidad: Escuer
Castillo


Situación

El Castillo de Escuer se encuentra en una especie de gran espolón próximo a la localidad del mismo nombre, en el término municipal de Biescas, provincia de Huesca. Su impresionante emplazamiento y su bella estampa le dan un misterioso aspecto.

Al lado de la iglesia sale una pista en aceptable estado que conduce en 4 ó 5 kilómetros al despoblado de Escuer Alto o Escuer Viejo, que es donde está el castillo. El último tramo, de poca distancia, ha de hacerse a pie, pues la pista está muy mal al final. Entre 5-10 minutos andando.


Historia

La primera referencia escrita de Escuer se registra en 1184, en un diploma del cartulario de San Andrés de Fanlo, pero la población ya existiría antes, ya que un emplazamiento tan estratégico solo podría entenderse en función de la ocupación del llano por los musulmanes.

La fortaleza debe su construcción a los Lanuza, importante familia originaria del Valle de Tena, documentados al menos desde 1123, que se extendió por diversas localidades del Alto Gállego a partir del siglo XIV.


Descripción

El castillo de Escuer es una de las más interesantes fortalezas altoaragonesas, tanto por su tipología como por la distribución de los espacios y vanos de su torre, destacando sus aspilleras cruciformes.

Su emplazamiento sobre el espolón rocoso lo protegía por los lados sur y este. La superficie encerrada dentro de la muralla sobrepasa los 400 metros cuadrados.

En el lado sur se encuentra la puerta, de arco rebajado, que por su factura parece haber sido rehecha en el siglo XVII. La primitiva puerta sería más estrecha y con arco apuntado, o al menos adintelada sobre impostas como las puertas altas de la torre.

También en el lado sur se encuentra la capilla de Santiago, después ermita, que al estar adosada sobresale en planta del cuadrilátero de la cerca exterior.

En la torre pueden apreciarse numerosos vanos en forma de aspilleras o ventanas. En el muro sur destaca una imponente aspillera de forma cruciforme, y en la parte baja de los muros este y oeste otras dos de igual forma pero de menor tamaño.

Según los vamos de la fachada sur, la torre se distribuía en cinco niveles con pisos de madera. En la base de la torre se abre una puerta apuntada cerca del ángulo sureste. A la segunda planta se accede por la puerta adintelada que hay al final de la escalera exterior, que arranca junto a la puerta de la planta baja y corre paralela al muro. En la tercera planta se abre una puerta que servía para salir al balcón, del que quedan los mechinales en los que se empotraban las vigas y las ménsulas que servían de apoyo a las vigas del tejadillo. La cuarta planta está indicada por la gran aspillera cruciforme y la quinta por unos vanos rasgados, de los que únicamente aparece completo uno.

A comienzos del siglo XVI la torre sufrió una importante remodelación. Los pisos de madera fueron sustituidos por bóvedas de piedra de medio cañón que, debido a su desarrollo, redujeron el número de pisos de cinco a tres. En la fachada oeste hay una ventana geminada que corresponde a la época en que se llevó a cabo la remodelación de la torre.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Castillo de Escuer en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Escuer en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Biescas en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Huesca en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Aragón en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Fuentes y otras webs de interés


Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de Luis Puey Vílchez

Fecha de última modificación: 2020-06-13





Castillo de Escuer Castillo de Escuer Castillo de Escuer Castillo de Escuer Castillo de Escuer Castillo de Escuer Castillo de Escuer Castillo de Escuer Castillo de Escuer Castillo de Escuer Castillo de Escuer Castillo de Escuer Castillo de Escuer Castillo de Escuer Castillo de Escuer Castillo de Escuer Castillo de Escuer Castillo de Escuer Castillo de Escuer Castillo de Escuer Castillo de Escuer Castillo de Escuer Castillo de Escuer Castillo de Escuer Castillo de Escuer

							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.