Fuerte de Santa Elena


Fuerte de Santa Elena

Fuerte de Santa Elena


Código: HU-CAS-045
Comunidad: Aragón
Provincia: Huesca
Municipio: Biescas
Localidad: Biescas
Fuerte (abaluartado, costero, fusilero)


Situación

El fuerte de Santa Elena se alza sobre el monte Santa Elena, en la orilla izquierda del río Gállego, en el municipio de Biescas, provincia de Huesca.

Se puede llegar saliendo de Biescas en dirección al Valle de Tena por la carretera A-136. A pocos kilómetros se ve el fuerte a la derecha, cerca de la carretera, así como una señalización que indica el camino a seguir para llegar él.


Historia

El fuerte de Santa Elena fue construido en época de Felipe II, según planos del ingeniero Spannochi. Forma parte del sistema defensivo que ordeno construir el rey para defender los pasos fronterizos con Francia ante las guerras de religión que provocaron las incursiones francesas tanto en Aragón como en Cataluña. Pero su construcción viene también influida por el levantamiento que produjo el famoso episodio del secretario aragonés del rey Antonio Pérez, ya que el señor de Biescas Martín de Lanuza se levanto en febrero de 1592 contra el rey.

En época de Carlos III el fuerte fue ampliado, durante la invasión napoleónica de 1808 parcialmente destruido, y en 1884 y 1889 reconstruido para proteger la carretera que se concluyó en 1894. En 1905 su realiza otro proyecto de reconstrucción del fuerte. En 1926 se empezó a utilizar como colonia escolar de los consistorios de Zaragoza, Huesca y Teruel.


Descripción

El fuerte es una grandiosa construcción militar que se alza sobre el valle, dominándolo. Está formado para varias líneas defensivas, la primera de ella a los pies del monte, y compuesta por un largo pasadizo de más de 100 metros excavado parcialmente en la roca y protegido por un muro aspillerado, que comunica con dos garitas que servían para situar pesadas piezas de artillería.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Fuerte de Santa Elena en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Biescas en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Biescas en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Huesca en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Aragón en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Fuentes y otras webs de interés


Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de Luis Puey Vílchez

Fecha de última modificación: 2019-04-01





Fuerte de Santa Elena Fuerte de Santa Elena Fuerte de Santa Elena Fuerte de Santa Elena Fuerte de Santa Elena Fuerte de Santa Elena Fuerte de Santa Elena Fuerte de Santa Elena Fuerte de Santa Elena Fuerte de Santa Elena Fuerte de Santa Elena Fuerte de Santa Elena Fuerte de Santa Elena Fuerte de Santa Elena Fuerte de Santa Elena Fuerte de Santa Elena Fuerte de Santa Elena

							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.