Castillo de Benedormiens


Castillo de Benedormiens

Castillo de Benedormiens / Castillo de Castell d'Aro / Castri de Aredo


Código: GE-CAS-042
Comunidad: Cataluña
Provincia: Gerona/Girona
Municipio: Castell-Platja d'Aro
Localidad: Castell d'Aro
Castillo


Resumen

Castell d'Aro tiene su origen en el castillo medieval de Benedormiens, del que se tienen noticias desde el año 1099. En 1462 fue incendiado con motivo de la Guerra de los Remensas, y en 1897 una explosión accidental acabó de destruir la fortaleza. Destaca su alto almenado y la disposición de las aspilleras, lo que le da un indudable interés así como una gran importancia defensiva. Hoy día se encuentra restaurado parcialmente, pero con las últimas restauraciones su estilo poco recuerda el original.


Situación

El Castillo de Castell d'Aro se encuentra en una pequeña colina de la localidad a la que da nombre, en la comarca del Bajo Ampurdán de la provincia de Gerona.


Historia

Castell d'Aro tiene su origen en el castillo medieval de Benedormiens, que desde el año 1041, según documentación hallada, custodiaba el monasterio de Sant Feliu de Guíxols con la misión de proteger el valle de Aro de los saqueadores que llegaban por mar. Parece que a partir del siglo XII, el castillo de Benedormiens pasó a llamarse castri de Aredo tomando el nombre de la población de Vall d'Aro que ya se le denominaba en 1068, por lo que se le empezó a conocer como Castell d'Aro.

En el año 1099 el castillo pasó a manos de Ramón Gausfred, y en el año 1197 el abad del cenobio de Sant Feliu de Guixols lo donó a Guerau de Lledó. En el año 1462 el castillo fue incendiado con motivo de la Guerra de los Remensas, y en 1897 una explosión accidental acabó de destruir la fortaleza.


Descripción

Destaca su alto almenado y la disposición de las aspilleras, lo que le da un indudable interés así como una gran importancia defensiva.


Estado de conservación

Hoy día se encuentra restaurado parcialmente, pero con las últimas restauraciones ha adquirido un estilo que poco recuerda el original.


Propiedad y uso

Es de propiedad municipal, y parte de el ha sido convertido en Casa de Cultura y sala de exposiciones.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Castillo de Benedormiens en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Castell d'Aro en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Castell-Platja d'Aro en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Gerona/Girona en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Cataluña en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Fuentes y otras webs de interés


Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de Albert Bagué Cambra, Luis Puey Vílchez y Oriol Miró Serra

Fecha de última modificación: 2023-09-10





Castillo de Benedormiens Castillo de Benedormiens Castillo de Benedormiens Castillo de Benedormiens Castillo de Benedormiens Castillo de Benedormiens Castillo de Benedormiens Castillo de Benedormiens Castillo de Benedormiens Castillo de Benedormiens Castillo de Benedormiens Castillo de Benedormiens Castillo de Benedormiens Castillo de Benedormiens Castillo de Benedormiens Castillo de Benedormiens Castillo de Benedormiens Castillo de Benedormiens Castillo de Benedormiens Castillo de Benedormiens Castillo de Benedormiens Castillo de Benedormiens Castillo de Benedormiens Castillo de Benedormiens Castillo de Benedormiens

							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.