Castillo de Xinquer


Castillo de Xinquer

Castillo de Xinquer / Castillo de Jinquer


Código: CS-CAS-509
Comunidad: Comunidad Valenciana
Provincia: Castellón/Castelló
Municipio: Alcudia de Veo
Localidad: Alcudia de Veo
Castillo


Resumen

Se encuentra situdo sobre los riscos que coronan un cerro que domina el despoblado de origen morisco (alquería) del mismo nombre, junto al río Veo. Su estado es de ruina absoluta, pudiéndose ver aún parte del recinto amurallado y restos de dos de sus torres. Se puede acceder a este lugar por la pista forestal que sale de la carretera que une Alcudia de Veo con Algimia de Almonacid.


Situación

El Castillo de Xinquer queda cimentado sobre los riscos que coronan un cerro que domina el despoblado morisco del mismo nombre, junto al río Veo, en el término municipal de Alcudia de Veo, en la comarca La Plana Baixa de la provincia de Castellón.

El acceso más fácil a este lugar es una pista forestal que sale de la carretera que une Alcudia de Veo con Algimia de Almonacid.


Historia

Este caserío, antigua alquería islámica cuyo nombre significaba 'cabaña' o 'granero', fue abandonado por los moriscos tras su expulsión, y ocupado en diferentes ocasiones por colonos cristianos. Su abandono definitivo se produjo durante la Guerra Civil (1936-1939).

Aunque no existe documentación relacionada con el origen de este castillo, por sus características fue indudablemente musulmán, y por su emplazamiento sobre el curso del río debió cumplir la misión de vigilancia de este territorio.


Estado de conservación

El estado del castillo es de absoluta ruina, perviviendo restos de dos de sus torres y parte del amurallamiento. El caserío se encuentra en la actualidad en ruinas, olvidado y cubierto de vegetación.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Castillo de Xinquer en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Alcudia de Veo en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Alcudia de Veo en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Castellón/Castelló en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Comunidad Valenciana en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Fuentes y otras webs de interés


Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de José Francisco Villalba Barres

Fecha de última modificación: 2023-11-28





Castillo de Xinquer Castillo de Xinquer Castillo de Xinquer Castillo de Xinquer Castillo de Xinquer Castillo de Xinquer

							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.