Castillo de Oropesa del Mar


Castillo de Oropesa del Mar

Castillo de Oropesa del Mar


Código: CS-CAS-133
Comunidad: Comunidad Valenciana
Provincia: Castellón/Castelló
Municipio: Oropesa del Mar/Orpesa
Localidad: Oropesa del Mar/Orpesa
Castillo


Resumen

Castillo de pequeñas dimensiones, con un único recinto de planta poligonal irregular, que fue construido inicialmente por los musulmanes, que abandonaron Orpesa la Vella por motivos estratégicos y de seguridad. fue conquistado por personajes históricos como El Cid en 1090, o el Rey Jaime I en 1233 (tras caer en manos almorávides). En el siglo XIV fue reconstruido, y en el XVI artillado. En 1811 hubo una fuerte resistencia contra el ejército francés del mariscal Suchet, que destruyó su fortaleza.


Situación

El Castillo de Oropesa se alza sobre un espolón rocoso en la localidad de Oropesa del Mar, en la comarca de La Plana Alta de la provincia de Castellón.


Historia

Los orígenes de Oropesa son muy antiguos, aunque no existen datos exactos hasta la Reconquista cristiana, realizada en el año 1233. Fue cedida a la Orden del Temple, y posteriormente pasaría a manos de diversos señores, destacando entre ellos la familia Tous, que fueron sus propietarios hasta finales del siglo XV. En el año 1654 Felipe IV creó el Condado de Oropesa para Gerard de Cervelló.

Fue lugar de frecuentes ataques berberiscos a lo largo de un prolongado periodo hasta el siglo XVIII, y durante las Germanías, el ejército de Estellés fue derrotado aquí por el duque de Segorbe.

El castillo fue construido inicialmente por los musulmanes, que abandonaron Orpesa la Vella por motivos estratégicos y de seguridad, y dada su importancia, fue conquistado por personajes históricos como El Cid en 1090, o el Rey Jaime I en 1233 (tras caer en manos almorávides). En el siglo XIV fue reconstruido, y en el XVI artillado. En 1811 hubo una fuerte resistencia contra el ejército francés del mariscal Suchet, que destruyó su fortaleza.


Descripción

Este castillo era de pequeñas dimensiones, con un único recinto de planta poligonal irregular.


Estado de conservación

Se encuentra en estado de ruina, aunque ha sido consolidado y restaurado en parte.


Propiedad y uso

Es propiedad del Ayuntamiento de Oropesa del Mar.


Visitas

Es de acceso libre. Más información en el Ayuntamiento de Oropesa del Mar, teléfono 964 312 241, o en la oficina de Información y Turismo, avenida de la Plana nº1, teléfono 964 312 241.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Castillo de Oropesa del Mar en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Oropesa del Mar/Orpesa en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Oropesa del Mar/Orpesa en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Castellón/Castelló en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Comunidad Valenciana en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Libros y publicaciones

  • Castillos de España (volumen III), VV.AA., Editorial Everest, S.A., León, 1997, Pg. 1.460

Fuentes y otras webs de interés


Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de Alfonso Martín, Luis Puey Vílchez, Miguel Ángel Cebrián Martínez, Ramón Sobrino Torrens y Santiago López-Pastor Rodríguez

Fecha de última modificación: 2023-11-29




							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.