Recinto fortificado de El Higuerón


Recinto fortificado de El Higuerón

Recinto fortificado de El Higuerón


Código: CO-CAS-095
Comunidad: Andalucía
Provincia: Córdoba
Municipio: Nueva Carteya
Localidad: Nueva Carteya
Poblado fortificado, castro


Situación

El Recinto fortificado de El Higuerón se encuentra en medio de un olivar del término municipal de Nueva Carteya, provincia de Córdoba.


Historia

En El Higuerón hay dos recintos fortificados que corresponden a dos momentos de ocupación distintos, según los restos de cerámica hayados y las técnicas constructivas empleadas en dichos recintos. Esto quizá se deba a la romanización tardía de la zona.

El recinto exterior se ha fechado en época pleno-ibérica, construido con grandes bloques y caracterizado por bastiones. El recinto interior pertenecería a época imperial romana, y está construido con sillares almohadillados.

Nueva Carteya forma parte de una extensa zona de la provincia de Córdoba en la que son frecuentes los vestigios de la Edad Antigua, sobre todo de época íbera. A diferencia de los vestigios encontrados en otros términos municipales como Baena, Castro del Río, Santaella y Doña Mencía, los de Nueva Carteya parecen corresponder a un plan preconcebido y la técnica similar empleada en todos ellos evidencia un intento de organización del territorio.

En estos recintos han aparecido cerámicas íberas grises pintadas con figuras geométricas, cerámicas romanas en la mayoría de ellos, y cerámicas greco-púnicas y áticas en algunos de ellos, lo que evidencia la importancia y el amplio periodo cronológico de estos asentamientos. Se han encontrado además algunas esculturas íberas de piedra (generalmente leones), con una homogeneidad tal que, para algunos autores, debió existir en Nueva Cartella un taller escultórico que satisfaría las necesidades de la zona.


Estado de conservación

Se encuentra en estado de ruina progresiva, casi desaparecido.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Recinto fortificado de El Higuerón en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Nueva Carteya en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Nueva Carteya en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Córdoba en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Andalucía en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Fuentes y otras webs de interés


Fortificaciones próximas


Fecha de última modificación: 2002-03-18






							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.