Castillo de Carastas


Castillo de Carastas

Castillo de Carastas / Castillo de Ayamonte / Castillo de Vallehermoso


Código: CA-CAS-180
Comunidad: Andalucía
Provincia: Cádiz
Municipio: Olvera
Localidad: Olvera
Castillo


Resumen

Este pequeño castillo situado a pocos kilómetros de Olvera en dirección Ronda, se alza sobre una cresta de toba porosa únicamente accesible por la rampa en recodo que da acceso al castillo. Dentro del recinto queda un edificio, una especie de torre alargada que en su día tuvo dos plantas y cuyo acceso se hacía a través de la planta superior.


Situación

El Castillo de Carastas se encuentra situado a pocos kilómetros de Olvera en dirección Ronda, en el término municipal de Olvera de la provincia de Cádiz.


Historia

El castillo de Carastas fue tomado por tropas castellanas en 1327. En 1406 volvió a manos musulmanas y, según el relato que se narra en la Crónica de Juan II de Castilla, su toma definitiva se realizó de una forma un tanto rocambolesca por parte de las tropas cristianas al mando de Pedro de Astúñiga el 5 de octubre de 1407.


Descripción

Se trata de un pequeño castillo ubicado sobre una cresta de toba porosa, quedando sólo accesible la parte que da a la rampa de acceso, en recodo, terminando en una puerta que, por lo poco que queda de ella, se ve que era de ladrillo y estaba enmarcada en un alfiz. La torre del homenaje servía además como defensa para la puerta, y sobre ella se adivina la existencia de un pequeño matacán. Bajo la torre hay un aljibe casi cegado. Los muros son de poco grosor, y el adarve debió ser una pasarela fabricada de madera.

Dentro del recinto queda un edificio, una especie de torre alargada que en su día tuvo dos plantas y cuyo acceso se hacía a través de la planta superior. Ha sido utilizado como redil de ganado hasta prácticamente hoy día. Por sus materiales parece ser de la misma época en que se construyó el castillo, y quizá debió dar alojamiento a una pequeña tropa dedicada a vigilar tanto el castillo como la comarca.


Materiales de construcción

Está construido con mampuesto.


Propiedad y uso

Se encuentra ubicado en una pequeña propiedad de uso agrícola.


Visitas

Basta con pedir permiso para poder entrar a la propiedad y ver el castillo.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Castillo de Carastas en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Olvera en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Olvera en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Cádiz en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Andalucía en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Fuentes y otras webs de interés


Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de J. Aranda y Luis Carlos Gargallo Martínez

Fecha de última modificación: 2019-05-30





Castillo de Carastas Castillo de Carastas Castillo de Carastas Castillo de Carastas Castillo de Carastas Castillo de Carastas Castillo de Carastas Castillo de Carastas Castillo de Carastas Castillo de Carastas Castillo de Carastas Castillo de Carastas Castillo de Carastas Castillo de Carastas Castillo de Carastas Castillo de Carastas Castillo de Carastas Castillo de Carastas Castillo de Carastas Castillo de Carastas Castillo de Carastas Castillo de Carastas Castillo de Carastas Castillo de Carastas Castillo de Carastas

							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.