Muralla urbana de Olvera


Muralla urbana de Olvera

Muralla urbana de Olvera


Código: CA-CAS-123
Comunidad: Andalucía
Provincia: Cádiz
Municipio: Olvera
Localidad: Olvera
Muralla urbana, recinto amurallado


Situación

La Muralla urbana de Olvera se encuentra rodeando el remate del cerro rocoso de 700 metros de altitud a los pies del castillo bajo el cual se desarrolló la localidad del mismo nombre, en la provincia de Cádiz.


Historia

Olvera, la islámica Wabra, al-Wabira o Uryawila, creció bajo una fortaleza árabe del siglo XII que formó parte de la línea fronteriza del reino nazarí de Granada. El núcleo medieval estaba rodeado por una muralla de origen andalusí.

En el verano del año 1327, tras un duro asedio, fue reconquistada por Alfonso XI. Desde entonces y hasta la caída de Zahara y Ronda, tras las campañas de 1482, fue la principal avanzada cristiana de la frontera.


Descripción

La muralla de Olvera rodeaba el trazado de la población medieval adaptándose a la cumbre orográfica sobre la que se asientan, subordinados ambos (muralla y trazado) a la fortaleza que corona el asentamiento. Se accedía al recinto amurallado por una subida en doble recodo (actual calle Calzada) que hoy desemboca en la Plaza de la Iglesia que corona la población, en la que se encuentran la iglesia parroquial de la Encarnación, la Casa de la Cilla (Museo Histórico) y la hilera de viviendas entre las que se accede al cementerio y al castillo.


Estado de conservación

De la muralla que rodeaba todo el conjunto hoy se conservan restos de algún lienzo y los siete contrafuertes que la sostenían, los cubos de flanqueo, construidos en mampostería enripiada y casi todos cuadrangulares y completamente macizos. Destacan la Torre del Pan, la Torre de los Olivillos (la única que es semicircular) y la Torre de la Cilla (la única que es hueca). El resto de torreones son de menor entidad y, excepto el que se encuentra en el cementerio, están rodeados por el caserío.

El edificio de la Cilla, flanqueado por la carretera Subida a la Iglesia y con entrada por la plaza de la Iglesia, incluye el torreón (en el que se aloja una exposición de restos arqueológicos de la zona) y el Mirador del Duque. Se ha habilitado como Centro Cultural, inaugurado en el verano de 1999, y en sus salas se muestra una exposición permanente titulada La Frontera y los Castillos, pionera en toda Andalucía en el tratamiento de la frontera en la época de la reconquista cristiana.


Visitas

Los tramos que no están rodeados por el caserío son de acceso libre.

En el Museo Histórico que alberga la Casa de la Cilla, colindante a la muralla, puede visitarse la exposición permanente dedicada a la Frontera y los Castillos. El museo se concibe como un centro de interpretación formado por dos salas. En la primera de ellas se tratan los siguientes temas: La frontera entre los reinos cristianos y Al-Andalus, Olvera en la frontera, los castillos y las ciudades y Olvera en el señorío. En la segunda sala se distingue dos apartados: La frontera como espacio de guerra y La vida cotidiana en la frontera. El acceso se realiza por la Plaza de la Iglesia. Horario diario, de 10:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 22:00 horas. Teléfono de contacto: 956 130 602.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Muralla urbana de Olvera en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Olvera en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Olvera en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Cádiz en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Andalucía en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Libros y publicaciones

  • Castillos de España (volumen I), VV.AA., Editorial Everest, S.A., León, 1997, Pgs. 113-114

Fuentes y otras webs de interés


Elementos singulares


Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de Benito Ruiz Peinado y Luis Carlos Gargallo Martínez

Fecha de última modificación: 2021-04-23




							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.