Torre de Castilnovo


Torre de Castilnovo

Torre de Castilnovo / Torre de Castilobo


Código: CA-CAS-060
Comunidad: Andalucía
Provincia: Cádiz
Municipio: Conil de la Frontera
Localidad: Conil de la Frontera
Torre


Resumen

La torre de Castilnovo es la de mayor importancia en Conil después de la <%I%>CA-CAS-061<%M%>torre de Guzmán<%F%>, ya que tenía doble misión: defensiva y de ayuda a la almadraba de su nombre. Formaba parte de un recinto amurallado, una pequeña fortaleza con alcaide, cargo de preeminencia con voz y voto en el cabildo de Conil. El recinto fue destrozado por el maremoto del 1 de noviembre de 1755.


Situación

La Torre de Castilnovo se encuentra en la denominada playa de Castilnovo, en el término municipal de Conil de la Frontera, provincia de Cádiz.


Historia

En 1295 el Rey Sancho IV quiso recompensar a don Alonso Pérez de Guzmán su heroico comportamiento en el sitio de Tarifa haciéndole una serie de mercedes, entre las que figuraban las almadrabas y pesca de atunes del pueblo de Conil. Guzmán el Bueno, para prevenir los ataques de los musulmanes, fortificó la costa y la almadraba construyendo un castillo (torre de Guzmán), las Murallas y las torres vigías de torre de Roche, torre Blanca, torre Atalaya y torre de Castilnovo, de las que hoy día sólo se conservan las de Roche y Castilnovo.

En la Edad Media, como complemento del sistema defensivo formado por castillos y fortalezas y una milicia que recorría a caballo la costa a diario, se construyó un rosario de torres vigías que jalonaban la zona costera desde Ayamonte a Gibraltar, como la torre de Castilnovo. Estas torres ponían en alerta a las torres vecinas mediante un sistema de ahumados y señales con fuego, avisando a las poblaciones para que estuviesen alertas. Con el paso del tiempo estas torres quedaron en desuso convirtiéndose en testigos mudos de un pasado lleno de sobresaltos. La torre de Castilnovo fue parcialmente destruida por el maremoto del 1 de noviembre de 1755.


Descripción

la torre de Castilnovo es la de mayor importancia en Conil después de la torre de Guzmán, ya que tenía doble misión: defensiva y de ayuda a la almadraba de su nombre. Formaba parte de un recinto amurallado, una pequeña fortaleza con alcaide, cargo de preeminencia con voz y voto en el cabildo de Conil. El recinto fue destrozado por el maremoto del 1 de noviembre de 1755.


Estado de conservación

Se encuentra en estado de ruina consolidada. Fue restaurada en 1995.


Visitas

Es de acceso libre. Más información en Concejalía de Cultura, teléfono 956 442 500.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Torre de Castilnovo en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Conil de la Frontera en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Conil de la Frontera en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Cádiz en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Andalucía en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Libros y publicaciones

  • Castillos de España (volumen I), VV.AA., Editorial Everest, S.A., León, 1997, Pg. 129

Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de Julio Fernández Navas y Luis Carlos Gargallo Martínez

Fecha de última modificación: 2020-06-14




							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.