Muralla urbana de Conil de la Frontera


Muralla urbana de Conil de la Frontera

Muralla urbana de Conil de la Frontera


Código: CA-CAS-062
Comunidad: Andalucía
Provincia: Cádiz
Municipio: Conil de la Frontera
Localidad: Conil de la Frontera
Muralla urbana, recinto amurallado


Resumen

En 1295 el Rey Sancho IV recompensó el heroico comportamiento de don Alonso Pérez de Guzmán en el sitio de Tarifa, entregándole, entre otras cosas, las almadrabas y pesca de atunes del pueblo de Conil. Guzmán El Bueno, para prevenir los ataques de los musulmanes, fortificó la costa y la almadraba construyendo un castillo (torre de Guzmán), las murallas y algunas torres vigías. Pueden verse restos del viejo recinto amurallado en la calle Ancha, y la Puerta de la Villa.


Situación

La Muralla urbana de Conil de la Frontera se encuentra en la localidad del mismo nombre, provincia de Cádiz.


Historia

En 1295 el Rey Sancho IV quiso recompensar a don Alonso Pérez de Guzmán su heroico comportamiento en el sitio de Tarifa haciéndole una serie de mercedes, entre las que figuraban las almadrabas y pesca de atunes del pueblo de Conil. Guzmán el Bueno, para prevenir los ataques de los musulmanes, fortificó la costa y la almadraba construyendo un castillo (torre de Guzmán), las murallas y las torres vigías de torre de Roche, torre Blanca, torre Atalaya y torre de Castilnovo, de las que hoy día sólo se conservan las de Roche y Castilnovo.


Descripción

La muralla rodeaba el caserío y su trazado se adaptaba a las irregularidades del terreno. Partía de la Chanca del Duque, a modo de tapia, en dirección a una puerta o postigo. Seguía hacia el sur, torcía hacia la puerta de la Villa, ascendía luego por la cuesta del convento de San Francisco de Paula, que quedaba fuera, tomaba rumbo oeste y torcía en El Baluarte, defensa que aún se sostiene parcialmente en pie, para terminar en un barranco del castillo.

De sus murallas se conservan la puerta o arco de la Villa, El Baluarte, algún trozo de lienzo almenado como el de la casa nº 20 de la calle Joaquín Pérez Moreno y alguna torre con almenas junto a la calle Cádiz, donde daba la puerta de Cádiz, de la que deben quedar restos en el subsuelo, y restos del arco del Portillo.


Estado de conservación

Se encuentra en estado de ruina, sólo quedan algunos vestigios. Pertenece al denominado Sitio Arqueológico de Conil, que incluye el arco del Portillo, la casa del Diablilo, El Baluarte, la puerta de Cádiz y la puerta de la Villa.


Visitas

Es de acceso libre. Más información en Concejalía de Cultura, teléfono 956 442 500.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Muralla urbana de Conil de la Frontera en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Conil de la Frontera en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Conil de la Frontera en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Cádiz en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Andalucía en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Fuentes y otras webs de interés


Elementos singulares


Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de Luis Carlos Gargallo Martínez

Fecha de última modificación: 2022-08-13





Muralla urbana de Conil de la Frontera Muralla urbana de Conil de la Frontera Muralla urbana de Conil de la Frontera Muralla urbana de Conil de la Frontera Muralla urbana de Conil de la Frontera Muralla urbana de Conil de la Frontera Muralla urbana de Conil de la Frontera Muralla urbana de Conil de la Frontera Muralla urbana de Conil de la Frontera Muralla urbana de Conil de la Frontera Muralla urbana de Conil de la Frontera Muralla urbana de Conil de la Frontera Muralla urbana de Conil de la Frontera Muralla urbana de Conil de la Frontera Muralla urbana de Conil de la Frontera Muralla urbana de Conil de la Frontera Muralla urbana de Conil de la Frontera

							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.