Torre Palacio de los Isla


Torre Palacio de los Isla

Torre Palacio de los Isla


Código: BU-CAS-156
Comunidad: Castilla y León
Provincia: Burgos
Municipio: Villarcayo de Merindad de Castilla la Vieja
Localidad: Villalaín
Castillo palacio, palacio fortificado


Situación

El Palacio torre de los Isla se encuentra a la entrada de la localidad de Villalain, perteneciente al término municipal de Villarcayo de Merindad de Castilla la Vieja, en la provincia de Burgos, en la carretera general de Villarcayo a Burgos.


Historia

La casa fuerte y torre del mayorazgo de Isla fueron construidos entre los siglos XV y XVI. Perteneció a los Isla, y también a los Vivanco y a los Angulo.


Descripción

El conjunto, con planta en forma de L, tiene una potente torre de cuatro alturas.

La torre presenta interesantes elementos góticos, así como una magnífica arquería renacentista y una impresionante escalera monumental. El acceso se realiza a través de una magnífica portada con arco de medio punto flanqueada por dos robustos cubos de sillares perfectamente labrados.

La fachada principal del palacio está construida en sillar y cuenta con un pórtico formado por dos arcos de medio punto sostenidos por finas columnas, con el escudo de los fundadores sobre una de ellas.

El conjunto palaciego está precedido de un patio cercado de muro. Su puerta es de arco de medio punto y está flanqueada de cubos defendidos por aspilleras y almenas, aunque por su tamaño son pura apariencia. Tanto este acceso como el palacio de enfrente (en el que destaca un escudo de los Isla sobre una columna) son de excelentes materiales constructivos. Por diversos motivos habría que fecharlos en el siglo XVII.

Desde el interior del palacio se pasa a la torre que ocupa el extremo norte del conjunto de edificaciones. Mide casi siete metros de lado. Los vanos son pequeños y escasos: alguno adintelado y otros de arquillo de medio punto. En las cuatro plantas en que se divide destacan también algunas saeteras. La cubierta es de cuatro aguas. Excepto el sillarejo de las esquinas el resto de los materiales es de escasa calidad.


Estado de conservación

En la actualidad se encuentra en tal estado de ruina que es muy difícil su rehabilitación.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Torre Palacio de los Isla en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Villalaín en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Villarcayo de Merindad de Castilla la Vieja en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Burgos en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Castilla y León en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile

Fecha de última modificación: 2020-06-09





Torre Palacio de los Isla Torre Palacio de los Isla Torre Palacio de los Isla Torre Palacio de los Isla Torre Palacio de los Isla Torre Palacio de los Isla Torre Palacio de los Isla Torre Palacio de los Isla Torre Palacio de los Isla Torre Palacio de los Isla Torre Palacio de los Isla Torre Palacio de los Isla Torre Palacio de los Isla

							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.