Casa torre de Villanueva La Lastra


Casa torre de Villanueva La Lastra

Casa torre de Villanueva La Lastra


Código: BU-CAS-158
Comunidad: Castilla y León
Provincia: Burgos
Municipio: Villarcayo de Merindad de Castilla la Vieja
Localidad: Villanueva la Lastra
Casa fuerte, casa torre, casa palacio


Situación

La Casa torre de Villanueva La Lastra se encuentra a las afueras de la localidad del mismo nombre, perteneciente al término municipal de Villarcayo de Merindad de Castilla la Vieja, en la comarca de Las Merindades, partido judicial de Villarcayo, provincia de Burgos.


Descripción

La Casa Torre de Villanueva la Lastra es un conjunto típico de vivienda y defensa rural consistente en una torre con un palacio adosado al mediodía.

La puerta se abre al sureste y es de pequeñas dimensiones. En la última planta del lienzo suroeste destaca un ajimez, además de un vano en la pared de la izquierda. En lo alto se aprecian perfectamente los mechinales.

La torre, cubierta por un tejado a cuatro aguas, tiene planta rectangular de 9,70 por 6,50 metros de lados, muros de 80 cm. de grosor y una altura de 13 metros.

El palacio, con muros del mismo espesor y anchura que la torre, alcanza una longitud muy superior, de 14,50 metros, siendo su altura casi la mitad, unos 7,50 metros. Posee varias saeteras a escasa distancia del suelo y algunos vanos en los paramentos, y aunque antes debieran haber sido más numerosos, es de suponer que las obras y reformas posteriores los hicieron desaparecer. La torre es de buena mampostería, con sólidos sillares en las esquinas que ha contribuido a su buen estado de conservación. El palacio contrasta por el empleo de peores materiales. Esta construcción del siglo XIV es una de las casas más antiguas conservadas en la comarca.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Casa torre de Villanueva La Lastra en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Villanueva la Lastra en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Villarcayo de Merindad de Castilla la Vieja en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Burgos en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Castilla y León en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Libros y publicaciones

  • Arquitectura fortificada en la provincia de Burgos, Inocencio Cadiñanos Bardeci

Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de Eduardo Argote Fraile

Fecha de última modificación: 2023-11-29





Casa torre de Villanueva La Lastra Casa torre de Villanueva La Lastra Casa torre de Villanueva La Lastra Casa torre de Villanueva La Lastra Casa torre de Villanueva La Lastra Casa torre de Villanueva La Lastra Casa torre de Villanueva La Lastra Casa torre de Villanueva La Lastra

							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.