Castillo de los Rojas


Castillo de los Rojas

Castillo de los Rojas / Castillo de Poza


Código: BU-CAS-016
Comunidad: Castilla y León
Provincia: Burgos
Municipio: Poza de la Sal
Localidad: Poza de la Sal
Castillo


Resumen

El esplendor económico originado por las salinas convirtió a Poza de la Sal en un lugar estratégico, por lo que tuvo que ser levantada una fortaleza y amurallar todo su perímetro. Pasó por infinidad de manos, incuso llegó a pertenecer al reino de Navarra, hasta que el rey Fernando IV, se lo entregó definitivamente al señorío de Poza, Juan Rodríguez de Rojas. De planta estrecha y alargada, semiexcavada en la roca, está flanqueado por dos cubos, tallados en la roca. Los restos existentes son probablemente de comienzos del siglo XIV. Del extenso patio de armas, arranca una escalera tallada en la roca. El paso al interior se hace por una portezuela gótica que rompe la adustez del muro.


Situación

El Castillo de los Rojas se alza sobre un cerro rocoso al oeste de la localidad de Poza de Sal, y apartado de ella, en dirección al llamado Páramo de Masa, en la provincia de Burgos.


Historia

Esta población milenaria se caracterizó desde tiempos prerromanos por su cuenca salinera, prosperando la ciudad en tiempo de los romanos y manteniendo su riqueza e importancia en época visigoda y en la Alta Edad Media, llegando su esplendor hasta el siglo pasado, y adquiriendo la villa una gran relevancia comercial y distribuyendo su sal por toda Castilla.

Para defender esta próspera ciudad codiciada por muchos por su riqueza en tiempos de penurias, la familia Rodríguez de Rojas mandó construir el castillo en el siglo XIV, sobre otra fortificación anterior del siglo XI. El castillo y las murallas que bordeaban la villa constituían un complejo de difícil acceso, con la puerta de entrada al castillo guardada por dos cubos, foso y su cerca.

En el año 1808 la fortaleza fue rehabilitada por los generales de Napoleón, y constantemente atacada por las guarniciones burgalesas.


Estado de conservación

Se encuentra en estado de ruina consolidada.


Propiedad y uso

Es propiedad del Ayuntamiento de Poza de la Sal.


Visitas

El acceso es libre.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Castillo de los Rojas en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Poza de la Sal en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Poza de la Sal en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Burgos en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Castilla y León en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Libros y publicaciones

  • Castillos de España (volumen II), VV.AA., Editorial Everest, S.A., León, 1997, Pgs. 950-952

Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de Carlos Orgaz Heredero, Eduardo Argote Fraile, José Luis Zarrabeitia Aguirre, Martín Estévez Alonso, Ramón Sobrino Torrens y Óscar Caselles

Fecha de última modificación: 2024-02-11




							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.