Castillo de Gelida


Castillo de Gelida

Castillo de Gelida


Código: B-CAS-070
Comunidad: Cataluña
Provincia: Barcelona
Municipio: Gelida
Localidad: Gelida
Castillo


Situación

El Castillo de Gelida se encuentra en el municipio del mismo nombre, en la comarca del l'Alt Penedés de la provincia de Barcelona.


Historia

Este castillo aparece documentado desde el año 945, y aunque en el recinto se han hallado algunos fragmentos de cerámica ibérica y romana, no hay evidencias de que en este lugar hubiera ninguna construcción de época romana.

Desde su origen y hasta el siglo XII, el castillo de Gelida era un castillo de frontera entre Al-Andalus y los condados catalanes. Posteriormente, en 1367, el castillo fue adquirido por el banquero Berenguer Bertran, quien lo reformó convirtiéndolo en un palacio gótico. En el siglo XVI se construyó la Casa del Senyor en el núcleo del pueblo de Gelida, que sustituyó al castillo como residencia para el señor. El castillo fue abandonado definitivamente en el siglo XVIII.


Descripción

El castillo de Gelida está formado por tres recintos en degradación, con torres, muros y portales. Su perímetro es uno de los más grandes de los castillos catalanes.

El recinto superior presenta los muros y torres de defensa más fortificados. El segundo recinto tiene también muros laterales y torres cuadradas de defensa, así como una puerta fortificada que da paso al recinto inferior, donde se encuentra la antigua iglesia.


Estado de conservación

Este conjunto arquitectónico está siendo recuperado y consolidado gracias a los trabajos que, desde 1965, está llevando a cabo la Associació d'Amics del castell de Gelida.


Visitas

En julio de 2003 se abrió el Centro de Interpretación del castillo de Gelida, que gestiona la visita del castillo, la iglesia de Sant Pere del Castell y la exposición permanente del Centro de Interpretación. Más información en el teléfono 93 779 01 46.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Castillo de Gelida en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Gelida en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Gelida en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Barcelona en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Cataluña en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Fuentes y otras webs de interés


Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de Centro de Interpretación del castillo de Gelida, Luis Puey Vílchez y Oriol Miró Serra

Fecha de última modificación: 2023-09-10





Castillo de Gelida Castillo de Gelida Castillo de Gelida Castillo de Gelida Castillo de Gelida Castillo de Gelida Castillo de Gelida Castillo de Gelida Castillo de Gelida Castillo de Gelida Castillo de Gelida Castillo de Gelida Castillo de Gelida Castillo de Gelida Castillo de Gelida Castillo de Gelida Castillo de Gelida Castillo de Gelida Castillo de Gelida Castillo de Gelida Castillo de Gelida Castillo de Gelida Castillo de Gelida Castillo de Gelida Castillo de Gelida

							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.