Palacio Condal de Cocentaina


Palacio Condal de Cocentaina

Palacio Condal de Cocentaina


Código: A-CAS-119
Comunidad: Comunidad Valenciana
Provincia: Alicante/Alacant
Municipio: Cocentaina
Localidad: Cocentaina
Castillo palacio, palacio fortificado


Resumen

Fue construido en el siglo XVI sobre los restos de otros edificios que se remontan a una fortaleza musulmana del siglo XII. Es un edificio de grandes volúmenes, de planta rectangular y flanqueado por torreones también rectangulares. En su interior destacan la Sala Dorada, con un techo ricamente ornamentado, la Sala de Embajadores, que alberga la Pinacoteca Municipal, y la Sala Gótica, hoy Biblioteca. En la capilla palatina se conservan también magníficos retablos.


Situación

El palacio Condal de Cocentaina se encuentra en la Calle de Fullana de la localidad de Cocentaina, provincia de Alicante.


Historia

Aunque el edificio actual es del siglo XVI, fue levantado sobre otras construcciones anteriores que a su vez habrían aprovechado los restos de una fortaleza árabe del siglo XII.


Descripción

Se trata de un edificio de planta rectangular y grandes volúmenes, flanqueado por torreones también rectangulares y con cubierta de teja. En el interior destacan la Sala Dorada, con un techo ricamente ornamentado, la Sala de Embajadores, que alberga la Pinacoteca Municipal, y la Sala Gótica, hoy biblioteca. En la capilla palatina se conservan también magníficos retablos.


Materiales de construcción

El cuerpo principal del edificio es de fábrica de sillar, y las torres de sillarejo reforzado con sillares.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Palacio Condal de Cocentaina en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Cocentaina en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Cocentaina en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Alicante/Alacant en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Comunidad Valenciana en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Fuentes y otras webs de interés


Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de Ramón Sobrino Torrens

Fecha de última modificación: 2023-11-28





Palacio Condal de Cocentaina Palacio Condal de Cocentaina Palacio Condal de Cocentaina Palacio Condal de Cocentaina Palacio Condal de Cocentaina Palacio Condal de Cocentaina Palacio Condal de Cocentaina Palacio Condal de Cocentaina Palacio Condal de Cocentaina Palacio Condal de Cocentaina Palacio Condal de Cocentaina Palacio Condal de Cocentaina Palacio Condal de Cocentaina Palacio Condal de Cocentaina Palacio Condal de Cocentaina Palacio Condal de Cocentaina Palacio Condal de Cocentaina Palacio Condal de Cocentaina Palacio Condal de Cocentaina Palacio Condal de Cocentaina Palacio Condal de Cocentaina Palacio Condal de Cocentaina Palacio Condal de Cocentaina Palacio Condal de Cocentaina Palacio Condal de Cocentaina

							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.