Castillo de la Mola


Castillo de la Mola

Castillo de la Mola


Código: A-CAS-068
Comunidad: Comunidad Valenciana
Provincia: Alicante/Alacant
Municipio: Novelda
Localidad: Novelda
Castillo


Resumen

Castillo almohade del siglo XII de forma poligonal y gruesos muros, construido sobre una antigua fortificación romana. Destaca la torre del Homenaje, conocida como Torre de las Tres Esquinas, triangular y única en su clase en toda Europa, que data de la primera mitad del siglo XIV, siendo uno de los primeros ejemplos de un edificio cívico-militar de estilo catalán en tierras valencianas. También mantiene una torre cuadrada exenta sin ventanas, en cuyo interior hay una escalera de piedra.


Situación

El Castillo de la Mola se alza sobre el cerro que le da nombre, y junto junto al Santuario de Santa María Magdalena, a unos 4 kilómetros al noroeste de la localidad de Novelda por la carretera CV-832, en la comarca de El Vinalopó Mitjà de la provincia de Alicante.


Historia

Aunque se han encontrado yacimientos de épocas antiguas, el origen de Novelda es probablemente musulmán, y habría formado parte del Reino de Murcia. Una vez reconquistada por los castellanos, Alfonso X la incluyó en la municipalidad de Alicante, y la entregó al infante Juan Manuel, quien a su vez le otorgó el señorío a su hija Violante. Tras la rectificación de fronteras de 1296 pasó al Reino de Valencia. Jaime II la cedió a su esposa Blanca d'Anjou y posteriormente pasaría por numerosos y sucesivos propietarios, la mayoría de ellos pertenecientes a la casa real.

En 1521, Ramón de Rocafull, señor de Albatera, reclutó gentes de Novelda para reprimir a los agermanados de Orihuela. En 1611 la familia Maza de Lizan concedió carta de población para nuevos pobladores. Durante la Guerra de la Independencia el guerrillero José Romeu organizó en Novelda algunas partidas de combatientes.

El castillo de la Mola es de origen almohade, y fue construido en el siglo XII sobre una antigua fortificación romana.


Descripción

Se trata de un recinto poligonal de gruesos muros. Se conservan las ruinas de la muralla, con una puerta de acceso enmarcada de sillares y con arco de medio punto. También se mantiene en pie una torre cuadrada exenta, de tapial, sin ventanas, y también con acceso de arco de medio punto. En su interior hay una escalera de piedra.

El elemento más destacado de la fortaleza es su torre triangular, situada al fondo del patio de armas y de construcción muy posterior a la del castillo, ya que data de la primera mitad del siglo XIV. Esta torre es uno de los primeros ejemplos de un edificio cívico-militar de estilo catalán en tierras valencianas. Se la conoce con el nombre de Torre de las Tres Esquinas, y es única en su clase en toda Europa. Su acceso es un arco de medio punto y tiene dos plantas con bóvedas aristadas.


Estado de conservación

Se encuentra en estado de ruina consolidada.


Visitas

El castillo puede visitarse concertando cita en la Casa de la Cultura, teléfono 965 604 661.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Castillo de la Mola en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Novelda en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Novelda en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Alicante/Alacant en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Comunidad Valenciana en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Fuentes y otras webs de interés


Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de Fernando López Fermolu y Ramón Sobrino Torrens

Fecha de última modificación: 2023-11-28




							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.