Torre del Reloj


Torre del Reloj

Torre del Reloj


Código: A-CAS-034
Comunidad: Comunidad Valenciana
Provincia: Alicante/Alacant
Municipio: Monóvar/Monòver
Localidad: Monóvar/Monòver
Torre


Situación

La Torre del Reloj se encuentra en la Calle de la Torre del barrio antiguo de la localidad de Monóvar, en la comarca de El Vinalopó Mitjà de la provincia de Alicante.


Historia

Con el Tratado de Almizra, Monóvar quedó dentro de la zona castellana, aunque bajo el reinado de Jaime II se rectificaron los límites entre los reinos de Murcia y Valencia, quedando Monóvar incluida en el reino valenciano. En 1328 Alfonso III donó la villa a su consejero Gonzalo García, cuya familia detentó el señorío hasta que en 1471 se vendió a Pedro Maza de Lizana. A finales del siglo XVI pasó a propiedad de Fadrique de Portugal y Margarita de Borja, quien en 1611 otorgó nueva carta de población tras la expulsión de los moriscos. Posteriormente el señorío pasaría al ducado de Híjar. Durante la Guerra de Sucesión fue partidaria de Felipe V, por lo que éste la recompensó con el título de villa. En 1901 recibió el de ciudad.

La torre del Reloj fue construida en el siglo XVIII por el maestro alicantino Tomás Terol.

Monóvar es un nombre de origen musulmán, que deriva del Monáuuar, que significa Florido.


Descripción

Actualmente está totalmente enlucida, excepto los sillares que enmarcan la puerta adintelada y una pequeña base. Debajo del antiguo reloj tiene otro de sol.


Estado de conservación

Ha sido restaurada y presenta un aspecto cuidado, pero con la rehabilitación ha perdido buena parte de su aspecto fortificado original.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Torre del Reloj en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Monóvar/Monòver en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Monóvar/Monòver en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Alicante/Alacant en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Comunidad Valenciana en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Fuentes y otras webs de interés


Fortificaciones próximas


Fecha de última modificación: 2023-11-28





Torre del Reloj

							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.