Castillo de San José


Castillo de San José

Castillo de San José / Castillo del Rey


Código: A-CAS-058
Comunidad: Comunidad Valenciana
Provincia: Alicante/Alacant
Municipio: Castell de Guadalest (El)
Localidad: Castell de Guadalest (El)
Castillo


Situación

El Castillo de San José se encuentra en la localidad de El Castell de Guadalest, provincia de Alicante.


Historia

Guadalest, población de origen islámico, cuyas fortificaciones eran consideradas muy valiosas, fue conquistada por las tropas de Jaime I, quien la cedió a Vidal de Sarrià, a cuya familia perteneció hasta 1335, pasando después al infante Pedro de Aragón. Desde 1543 fue centro del marquesado de Guadalest, con el que Carlos I distinguió a Sancho Folc de Cardona y Ruíz de Lihory. Ejercía su territorialidad sobre un gran número de núcleos de población, la mayor parte de los cuales quedaron despoblados tras la expulsión de los moriscos en 1609. Es de reseñar que la familia Orduña mantuvo una permanente vinculación con la ciudad, como alcaides de sus fortalezas, gobernadores o justicias. Un fuerte terremoto en 1644 afectó gravemente la fortificación y las viviendas de la villa. Durante la Guerra de Sucesión volvería a sufrir graves desperfectos por la explosión de una mina. La estructura defensiva de la antigua Guadalest estaba compuesta por dos castillos, el castillo de Alcozaiba y el castillo de San José.

El castillo de San José es una fortaleza del siglo XI creada por los musulmanes, que se encuentra situada sobre la roca en la parte más elevada de la localidad. Gracias a su situación estratégica jugó un papel muy importante a lo largo de la Edad Media y Moderna. Los terremotos de 1644 y 1748 y la voladura que sufrió en 1708 en la Guerra de Sucesión fueron los culpables de su destrucción.


Descripción

El castillo de San José fue incorporado a lo que fue el recinto amurallado de la población. Se llega a través de un túnel horadado en la misma roca.


Estado de conservación

Se encuentra en aceptable estado de conservación.


Visitas

Más información en la oficina de turismo, Aparcamiento Municipal s/n, teléfono 965 885 298.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Castillo de San José en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Castell de Guadalest (El) en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Castell de Guadalest (El) en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Alicante/Alacant en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Comunidad Valenciana en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Fuentes y otras webs de interés


Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de Albert Cariaux y Peter Burton

Fecha de última modificación: 2020-05-23




							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.