Castillo palacio de Altamira


Castillo palacio de Altamira

Castillo palacio de Altamira / Castillo o Alcázar de la Señoría


Código: A-CAS-007
Comunidad: Comunidad Valenciana
Provincia: Alicante/Alacant
Municipio: Elche/Elx
Localidad: Elche/Elx
Castillo


Resumen

Fue construido a finales del siglo XV, probablemente sobre otro anterior almohade (siglo XII o XIII), por el noble castellano Gutierre de Cárdenas, primer señor de la ciudad, convirtiéndolo en su residencia habitual. Perteneció a los condes de Altamira. Actualmente está restaurado y en perfecto estado de conservación, destacando la sólida torre mayor cuadrangular y los torreones cilíndricos que protegen sus esquinas.


Situación

El castillo palacio de Altamira se encuentra en la plaza del Palacio de la localidad de Elche, frente al río Vinalopó, en la comarca de El Baix Vinalopó de la provincia de Alicante.


Historia

Los primeros asentamientos humanos en el término municipal de Elche se remontan al periodo Eneolítico, y más tarde a la Edad del Bronce. Los yacimientos ibéricos son muy numerosos, habiendo alcanzado aquí esta cultura un notable desarrollo en el siglo IV a.C..

En el 203 a.C., Cayo Flaminio, al mando del ejército romano, conquistó este asentamiento íbero. La Illici romana, situada en el actual promontorio de l'Alcúdia, disfrutó de momentos de esplendor y prosperidad, pero en el siglo III fue parcialmente destruida en una de las habituales incursiones bárbaras, aunque posteriormente fue reconstruida y refortificada.

Con la invasión musulmana, la Illici visigoda quedó incluida dentro del territorio de Teodomiro, disfrutando de cierta autonomía a cambio del vasallaje al poder islámico. A finales de este periodo (siglo VIII) la ciudad debió trasladarse a su emplazamiento actual.

La conquista cristiana se efectuó casi sin lucha, en virtud de un pacto anterior, pasando Elche a poder del entonces infante Alfonso de Castilla, aunque el monarca aragonés Jaime I debió reconquistarla, junto con los territorios cercanos, en 1265 tras una sublevación musulmana. Durante el reinado de Fernando IV y aprovechando la conflictiva situación interna de Castilla, las tropas aragonesas se apoderaron de Elche, y tras posteriores acuerdos quedaría incorporada al Reino de Valencia. Jaime II cedió la ciudad a su hijo Ramón Berenguer, pasando a partir de entonces su propiedad por distintos nobles. A principios del siglo XVI la ciudad sufrió frecuentes incursiones berberiscas, destacando el saqueo de las hordas del pirata Barbarroja en 1522. La presencia de musulmanes en la villa agravó el problema, hasta que fueron expulsados en gran número, definitivamente, en 1609.

Durante la Guerra de Sucesión Elche se declaró partidaria del archiduque Carlos, siendo saqueada por las tropas de Felipe V. En 1812, durante la Guerra de la Independencia, también fue saqueada por las tropas del general Mombrun. En 1871 el rey Amadeo de Saboya le concedió el título de ciudad.

El castillo palacio de Altamira fue construido a finales del siglo XV por el noble castellano Gutierre de Cárdenas, primer señor de la ciudad, tras haber vuelto a la Corona con los Reyes Católicos, convirtiéndolo en su residencia habitual. No obstante, es probable que fuera construido sobre una obra anterior del siglo XII o XIII, que formaría parte de las defensas de la villa amurallada almohade. Perteneció a los condes de Altamira.


Descripción

Su planta es poligonal, y sus elementos más sobresalientes son la sólida torre mayor cuadrangular y los torreones cilíndricos que protegen sus esquinas.


Estado de conservación

Actualmente está restaurado y en perfecto estado de conservación.


Propiedad y uso

Es de propiedad municipal, y alberga el Museo Arqueológico Alejandro Ramos.


Visitas

El horario de visitas del museo es de 10 a 13 horas y de 16 a 19 horas. Los domingos sólo puede visitarse por la mañana, y los lunes permanece cerrado. Más información en la oficina de turismo, plaza del Parc s/n, teléfonos 965 452 747 y 965 453 831.


Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


Alrededores

Más información sobre Castillo palacio de Altamira en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Elche/Elx en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Elche/Elx en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Alicante/Alacant en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Comunidad Valenciana en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).

Fuentes y otras webs de interés


Fortificaciones próximas


CastillosNet agradece la colaboración de Peter Burton y Ramón Sobrino Torrens

Fecha de última modificación: 2023-11-28




							
Los originales de algunos iconos proceden de Icons8

La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.