La fortaleza de Alcalá la Vieja se encuentra sobre un promontorio arcilloso próximo al cerro testigo conocido como Ecce Homo, en la orilla sur del río Henares, que lo separa de la actual ciudad de Alcalá de Henares, en la provincia de Madrid.
Se puede llegar al lugar saliendo de Alcalá de Henares por la carretera M-300 en dirección a Villalba. Después de pasar el puente sobre el río Henares y las naves industriales siguientes, hay un camino a la izquierda lleva hasta el río y prosigue bordeándolo. Por ese camino se llega a las ruinas de la fortaleza, que se encuentran frente a la ermita de Nuestra Señora del Val (al otro lado del río). Este camino se encuentra dentro del Parque Natural del Henares, por lo que el acceso con vehículos está restringido.
Los orígenes de la fortaleza se remontan a una torre o atalaya fortificada construida por los musulmanes, probablemente en el siglo IX, para defender la ruta fluvial del Henares ante el avance de los reinos cristianos por tierras de Al-Andalus, así como servir de apoyo a las razzias que periódicamente se dirigían contra los reinos cristianos del norte. La torre vigía fue levantada en un enclave estratégico, sobre una colina en la orilla sur del río Henares, que actuaba como frontera natural, en la ruta de Zaragoza a Toledo.
La primera noticia conocida de Alcalá la Vieja data del año 920: en el año 920, reinando en Córdoba Abd-al-Rahman III, el gobernador de Guadalajara derrotó a una gran expedición de cristianos leoneses que había atravesado los puertos del Sistema Central para atacar Guadalajara. El emplazamiento que asediaron, cercano a Guadalajara, se llamaba al-Qul’aya (el castillejo) identificado con la pequeña fortaleza que precedió a la que dio nombre a la ciudad actual.
Alrededor de esa atalaya se fue articulando un caserío fortificado, conocido como Qal'at'Abd al-Salam, que acabó por desplazar, hasta dejar prácticamente abandonado, al primitivo núcleo urbano de Complutum, fundado por los romanos, que se encontraba al otro lado del río y presentaba mayor vulnerabilidad ante posibles ataques procedentes del norte.
En 1062, Fernando I puso cerco a la ciudad con un numeroso ejército e ingenios para abrir brecha en sus muros, lo que obligó al rey Al-Ma’mun de Toledo a hacerse tributario suyo y rendirle parias para que levantase el asedio, a cambio de la entrega de grandes riquezas.
En 1085, Alfonso VI conquista de Toledo, pero la fortaleza de Alcalá la Vieja continuó bajo dominio musulmán hasta que el 3 de mayo de 1118 el arzobispo toledano Bernardo de Sedirac consiguió rendir la plaza con sus ejércitos.
Una vez en manos cristianas, se recuperó el asentamiento urbano original de Complutum, aunque la fortaleza levantada por los musulmanes continuó desempeñando un papel relevante durante el proceso de repoblación, que se extendió hasta el siglo XV, y prueba de ello son las reformas emprendidas en el castillo entre los siglos XIV y XV, siendo las más importantes las impulsadas por Pedro Tenorio, arzobispo de Toledo.
En los siglos posteriores, la fortaleza fue poco a poco perdiendo importancia, hasta ser abandonada por completo y quedar en ruinas.
Como defensas naturales el cerro sobre el que se asentaba la fortaleza cuenta con el talud que el río Henares ha creado a su paso por la ladera meridional, así como profundos barrancos en las laderas oriental y occidental.
Se encuentra en estado ruinoso, en el límite con lo que casi puede considerarse arqueología. Lo más destacable es una torre albarrana restaurada.
Es de acceso libre.
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Alcalá la Vieja en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Alcalá de Henares en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Alcalá de Henares en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Madrid en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Comunidad de Madrid en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
CastillosNet agradece la colaboración de José María Calero Bermejo, Juan F. Armero Manzanero y Miguel Ángel Cebrián Martínez
Fecha de última modificación: 07/11/2023
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.