Los restos de Castillo de Atarés se encuentran integrados en uno de los muros de la iglesia parroquial de la localidad de Atarés, perteneciente al término municipal de Jaca, en la comarca de La Jacetania de la provincia de Huesca.
Levantado probablemente en el siglo XI, debió estar compuesto por una única torre. Se conoce que fue su tenente de 1036 a 1051 un tal Jiménez Garceiz. Más tarde se cita en la documentación a Sancho Galíndez como tenente y media docena más. El último citado es Deus Aiuda, entre 1170 y 1172. En 1188 el rey de Aragón Alfonso II, a cambio de las villas de Aísa y Villanúa, dio el castillo y la villa de Atarés al monasterio de Santa Cruz de Serós.
En el siglo XVI se levantó la iglesia actual aprovechando parte de un muro de la torre del antiguo castillo.
Un muro es el único resto conservado y actualmente puede verse desde la calle integrado en uno de los muros de la parroquial. Mide casi siete metros de largo, y fue elaborado con sillarejo escuadrado, dispuesto predominantemente a soga.
En él se distingue la puerta de ingreso, hoy cegada, de arco de medio punto con dovelas alargadas y estrechas, y practicada en altura, a algo más de dos metros del suelo. Por lo visto en el interior de la iglesia el muro de la torre se encuentra enlucido.
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Más información sobre Castillo de la iglesia parroquial de Atarés en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la localidad de Atarés en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre el municipio de Jaca en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la provincia de Huesca en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
Más información sobre la comunidad de Aragón en Monumentalnet (www.monumentalnet.org).
CastillosNet agradece la colaboración de Luis Puey Vílchez
Fecha de última modificación: 29/11/2023
La información de este sitio web ha sido recopilada de diversas fuentes. Es posible que no esté actualizada, sea incompleta o contenga errores. El usuario es el único responsable del uso que realice de ella. Si encuentra algún error, tiene información adicional, es autor de fotografías, artículos, etc. sobre este tema, puede colaborar contactando por correo electrónico.